16 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regular procedencia de dinero en campañas

  • Nadie puede destinar dinero público a la promoción del voto

Agencias

Xalapa

Con el inicio de las campañas la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe emitir un acuerdo para que el dinero de los diputados, que reciben por concepto de gestión legislativa, no termine en campaña.

El coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda Romero, consideró que si bien la ley es clara, en el sentido de que nadie puede destinar dinero público a la promoción del voto, se deben tomar algunas medidas al respecto.

 “No se puede usar recurso público en campañas de cualquier partido” por lo que hizo un llamado para que el tema pueda ser equilibrado y no haya una cargada en el tema financiero y de recursos para el partido en el poder.

En la actualidad al menos 14 de los 50 diputados buscarán la reelección o fueron inscritos en las listas plurinominales de su partido.

La ley electoral no los obliga a separarse de la representación proporcional, por lo que pueden andar en campaña y recibir 58 mil pesos por concepto de salario y 85 mil pesos más para gestiones legislativas.

Buscan la reelección o una diputación federal: Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Ana Miriam Ferraez, Rosalinda Galindo, Adriana Martínez Sánchez, Jessica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales de Morena.

Enrique Cambranis Torres, María Josefina Gamboa Torales, Sergio Hernández, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y Bingen Rementería Molina del PAN.