24 de Abril de 2024

Saquean 75 escuelas

*Durante la pandemia la zona más afectada con el atraco de las instituciones escolares fue Veracruz-Boca del Río

Agencias

Xalapa

En el estado de Veracruz 75 escuelas sufrieron robos durante la suspensión de clases presenciales derivada de la emergencia sanitaria por covid-19.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que la zona más afectada con el saqueo de las instituciones escolares es Veracruz-Boca del Río pues del total de robos 51 ocurrieron en estos sitios.

Además, se reportaron cuatro robos en Córdoba y cuatro en escuelas de Tantoyuca, además de tres en planteles de Coatzacoalcos, dos en Tuxpan y uno más en el municipio de Martínez de la Torre.

“En total fueron 75 escuelas saqueadas y que le estamos entrando, la mayoría era en zona conurbada Veracruz-Boca del Río; se hicieron las denuncias correspondientes”, indicó.

Escobar García insistió en que el regreso a clases, planeado a partir del próximo 24 de mayo será de manera escalonada y tendrá que ser un acuerdo entre escuelas y padres de familia.

El funcionario aseguró que una vez que cada escuela haya decidido si regresará a clases presenciales, modelo mixto o virtual la SEV el 1 de junio podrá revisar en la plataforma cuántas de las 24 mil escuelas están clases presenciales, cuántas a distancia y cuántas mixtas.

Entrevistado en la televisora del estado, agregó que la carta compromiso que se solicitará a los padres que decidan llevar a sus hijos a clases presenciales “no es para que los padres se responsabilicen si llega a pasar algo con alguno de los estudiantes”, sino para que haya un cuidado en los menores.

“Es para comprometerse a identificar signos y síntomas relacionadas con covid-19, para mantener a su hijo en casa en caso de presentar síntomas, llevarlo a recibir atención médica y notificar a la escuela el diagnóstico”.

Además, dijo que en los casos en que los padres de familia decidan no enviar a sus hijos a clases presenciales se tendrán que poner de acuerdo con el docente para ver el tipo de enseñanza que tendrán.

Señaló que el regreso a clases presenciales es necesario porque hay zonas, especialmente en zonas rurales, en donde a pesar de que se entregaron cuadernillos para el apoyo de los estudiantes, sus padres son analfabetas.

“A pesar del esfuerzo que hemos hecho por llevar a las comunidades rurales el cuadernillo, ¿qué sucede cuando los padres son analfabetas? Es ahí donde está el verdadero rezago que estamos teniendo, la mayor deserción fue en preescolar”.