18 de Abril de 2024

Faltan organismos defensores de periodistas

  • En procesos judiciales: Norma Trujillo

Agencias

Coatzacoalcos

Para la activista y periodista veracruzana Norma Trujillo, las condiciones de los comunicadores mejorarían si existiera un organismo que se dedique directamente a llevar los procesos judiciales y de acompañamiento de los reporteros.

Precisó que una de estas es “Propuesta Cívica” que es una asociación de abogados que llevan los casos, otra es «Articulo19» con temas de libertad de expresión y «Periodistas de a Pie» que apoya con las campañas para evitar silenciar a los integrantes de los medios de comunicación.

Dijo que en más del 90 por ciento de los señalamientos contra quienes han intentado coartar la libertad de expresión, siguen sin ser concluidas las carpetas de investigación, lo que se convierte en un problema grave en el que no se castiga a los responsables de crímenes y amenazas contra periodistas.

“Lamentablemente no hay una sola organización a nivel país que se dedique al litigio por los periodistas, un poco lo está haciendo Propuesta Cívica que es una asociación de abogados en donde ellos defienden libertad de expresión, pero no llevan todos los casos porque también es complicado hacerlo desde la sociedad civil sin recursos”.