25 de Abril de 2024

Casi 300 embarazadas con Covid-19

*Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de muerte de mujeres embarazadas con el coronavirus

Agencias

Xalapa

Ligia Azahrel Olivares Bosada, con 29 semanas de embarazo, tenía dudas de aplicarse la vacuna contra el covid-19 por los riesgos que pudiera implicar para su bebé, pero lo hizo porque pensó que eran más los beneficios que los riesgos.

Por su profesión de maestra, se vacunó cuando se abrió la convocatoria para el sector “La verdad estábamos muy indeciso, por eso preguntamos a infectólogos, internistas, pediatras, a varios ginecólogos, nutriólogos, neonatólogos, a muchos médicos y todavía un día antes dije que no me la pondría porque mi mamá se puso mal, tuvo reacción de la vacuna”, narró.

Los especialistas analizaron su caso, valoraron su condición de salud y la del bebé y determinaron que eran más los beneficios que recibirán que los posibles efectos generados por la vacuna.

Según la estadística de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia, Veracruz ha contabilizado casi 279 casos de mujeres embarazadas con Covid-19, de las cuales seis han fallecido.

Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de muerte de mujeres embarazadas con el virus. La estadística refleja que el 36.8 por ciento de los casos han requerido hospitalización y de esa cifra, el 6.6 por ciento es considerado como casos graves.

En el país, se han registrado 15 mil 968 casos positivos de esta enfermedad entre embarazadas o en puerperio; de esa cifra, se han reportado 338 decesos.

En Veracruz, aunque el inicio de esta fase del plan de vacunación inicia formalmente el 17 de mayo, algunas embarazadas ya han comenzado a recibir la dosis, bien por su profesión de docentes o bien porque al abrirse el registro en la página de Mi Vacuna pudieron acudir a los módulos habilitados para inocular a personas de entre 50 a 59 años de edad.

12 CASOS GRAVES DE COVID EN EMBARAZADAS

Con corte al 2 de mayo, en Veracruz hay al menos 12 casos de mujeres embarazadas o en puerperio que han tenido que ser hospitalizadas por ser consideradas como casos graves.

A nivel nacional hay 432 casos, de ellas al menos 79 mujeres embarazadas o en puerperio que son positivas covid-19 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 31 mujeres debieron ser intubadas.

BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS

La maestra cuenta que a más de 20 días de haber recibido la dosis de la vacuna CanSino no ha tenido reacciones, ni siquiera el brazo le dolió tras la aplicación y con 33 semanas de embarazo recomienda que las mujeres con dudas consulten a sus médicos antes de aplicarla, aunque dice que desde su punto de vista es una forma de proteger a sus bebés.

“Yo tuve tiempo de investigar directamente con las embarazadas a pesar de haber investigado con médicos, pero yo quería que una embarazada me dijera cómo le había ido pero no encontré a nadie, por eso me atreví a contar mi historia porque a lo mejor hay personas que tienen las mismas dudas que yo tenía (…) Yo recomiendo que sí lo hagan, es verdad que se debe preguntar con su ginecólogo, porque nosotros preguntamos a muchos especialistas porque mi temor no era tanto por mí sino por mi bebés”.

También recomendó que quienes reciban la vacuna contra el covid-19 no dejen de lado las medidas preventivas, pues en su caso a pesar de haber sido vacunadas sigue sin salir de casa, más que para situaciones indispensables, por ello tampoco regresará a trabajar en clases presenciales, que están programadas para iniciar el próximo 24 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Me siento bendecida porque nuestro trabajo me ha permitido estar en casa y no tengo a qué salir (…) Yo decido seguir en casa y se junta con que pronto meteré mi licencia por gravidez porque mi bebé nace a finales de junio y me estoy esperando pero yo no voy a regresar y de hecho mis compañeros aún vacunados no quieren regresar por las condiciones de nuestra escuela