20 de Abril de 2024

Partidos y medios contratan a encuestadoras

  • Para sondear las preferencia del voto

Agencias

Xalapa

Desde el mes de noviembre y hasta el 25 de abril de este año, partidos políticos y medios de comunicación han contratado a diez empresas encuestadoras para sondear las preferencia del voto en Veracruz, con un gasto de casi 500 mil pesos.

Los principales municipios sondeados son: Veracruz puerto, donde el PAN midió las preferencias electorales y Xalapa, donde se midió las preferencias hacia el partido Morena, el partido que gobierna la capital.

Datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirman la realización de 11 estudios relacionados con la postulación de candidatos a alcaldes, diputados federales, y locales de diversos municipios, así como para conocer la aceptación de los partidos políticos.

La encuestadoras que han realizado sondeos son: Ocaña Consultores de Eugenio Luis Ocaña, La editora la Voz del Istmo de la familia Robles a través de Impulsos Mercadotecnia, Parametrías SA de CV, grupo RACPEN de Carlos Penna Chaloret y Mediametría de Emilio Carcaño Bringas.

Otras empresas que han reportado sondeos y encuestas son: Investigación de Mercado representado por Miriam Viveros Viveros, Consultas SA de CV que fue contratada por la empresa AVAN Noticias SA de CV, Corporativo de inteligencia Educa Dotcom representado por el ex diputado, Eduardo Carreón Muñoz, Buró de Estadística y análisis de Opinión Pública contratado por el medio informante.mx, y C&E Campaigns &Election México.

Las empresas cobraron entre 11 mil y 87 mil pesos para hacer sondeos de preferencias electorales en Xalapa, Veracruz, Misantla, Boca del Río, Alvarado y en general el estado para conocer la preferencia del voto por partido político en las alcaldías y diputaciones. Los resultados fueron publicados en la página del OPLE quien ha remitido cinco informes del tema.

El OPLE también ha requerido a diversos medios de comunicación informes sobre la metodología de encuestas publicadas en sus impresos. Algunos de ellos han incumplido con esta obligación.

¿ Quienes han pedido encuestas y cuáles son los resultados?

En diciembre se realizaron tres estudios. Las firmas Ocaña Consultores sondeó a la población para conocer la preferencia electoral de las personas mayores de 18 años. Ángel Mattiello Guerrero, representante del Colegio Ceined pagó 28 mil pesos.

En el caso de Ocaña Consultores confirmó que al menos el 53 por ciento de la población del Puerto de Veracruz votaría por él mismo partido; y el 72 por ciento está dispuesto a ir a votar el seis de junio.

Por su parte, la encuestadora Impulsos Mercadotecnia realizó dos sondeos en Veracruz Puerto. Ambos solicitaron a la Editora la Voz del Istmo SA de CV de la familia Robles Baraja, para conocer la preferencia electoral para diputados federales, alcaldes y locales en los municipios de Veracruz y Xalapa; pagaron 76 mil pesos.

Según el sondeo: el 52 por ciento de la población de Veracruz apoyaba a Morena, pero el 58 por ciento de la población desaprobaba el trabajo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el 53 por ciento cree que su gobierno no ha hecho nada para mejorar el Estado.

En enero, la empresa Parametría cobró 50 mil pesos más IVA, para sondear la preferencia en el Puerto de Veracruz, se preguntó sobre si conocían y como calificaban el trabajo de Bingen Rementería y Miguel Ángel Yunes, ambos aspirantes a la candidatura a alcaldía.