28 de Marzo de 2024

Enfermeras despedidas exigen su reinstalación

Agencias

Xalapa

Un grupo de 14 enfermeras que laboraba en el Hospital Comunidad La Laguna Poblado del valle de Uxpanapa se manifestó frente a palacio de gobierno para denunciar que fueron víctimas de acoso, fueron despedidas por parte de los directivos, a pesar de que laboraron durante la pandemia del coronavirus, y les adeudan la primera quincena de mayo.

Denunciaron que el despido lo hicieron el cuerpo de gobierno del hospital, integrado por el director, Irving José Gómez Díaz; la jefa de administración, Aureliana Castro; el Jefe de Recursos Humanos, Isaías Pastor.

“Entramos a laborar hace un año 8 meses al hospital,  y no de nos hace justo que nos despidan a nosotras, y prefieran  contratar a personal que llega en estado de ebriedad, que tiene faltas, que no acude a su servicio y el mismo cuerpo de gobierno los está protegiendo, por eso venimos a exigir al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor que nos dé una audiencia” expusieron.

Refirieron que las enfermeras cuentan con el contrato laboral U013 el cual se renueva cada 4 meses, y el 30 de abril se vencía, así que preguntaron a los administradores si podían continuar al frente del nosocomio, y la respuesta fue positiva.

Sin embargo, el miércoles 12 de mayo Día Internacional de la Enfermera, a través de un mensaje telefónico les dijeron que estaban despedidas, les retiraron las tarjetas para checar su horario de ingreso, no les pagaron la primera quincena del mes de mayo, y los policías que “supuestamente dan seguridad al hospital” las agredieron para impedirles ingresar al hospital.

Señalaron que una de sus compañeras agredida por los policías denunció en una de las sedes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Acayucan.

Agregaron que el director del hospital finalmente les señaló que no se trataba de un despido, sino de un cambio de hospital, sin embargo al lugar que las enviaron no hay nosocomios.

“Nos decía el director que nos iba a acercar a nuestras comunidades, al lugar dónde vivimos, todas somos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y nos estaban mandando a todo lo que es el norte con Tamaulipas, nos quieren mandar a municipios cómo Tempoal” expusieron.

Finalmente señalaron que el director Irving José Gómez Díaz es originario del estado de Chiapas e ingresó junto con ellas a laborar al hospital hace 1 año 8 meses.

“Nos despiden a nosotras y prefieren dejar a personal que tiene oficios puestos por la Comunidad por maltrato en la consulta, gente que le han metido oficios por llegar tarde, por llegar en estado de ebriedad, por no portar uniformes, son amigos del director, es gente de ellos” señalaron las enfermeras que firmaron contrato el 02 de enero, pero que esperaban que el cuerpo de Gobierno del Hospital, les renovarán el 30 de abril.