26 de Abril de 2024

Se podría perder un distrito electoral

Agencias

Xalapa

Pasada la elección federal el Registro Federal Electoral (RFE) iniciará un análisis para reajustar la distribución de los 300 distritos electorales, por lo que es probable que Veracruz pierda uno.

El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que Veracruz es un estado expulsor, por lo que el crecimiento de la población es menor al de otras entidades que ganarán esa nueva representación.

El funcionario electoral detalló que la ley establece que una vez que se de a conocer el censo poblacional de parte del INEGI se debe revisar la distribución de la población e los distritos electorales nacionales.

 “El número de la población se divide entre 300 distritos, eso da un factor común, y a partir de ahí se da la redistribución de los municipios. Entonces por la movilidad poblacional, si bien en Veracruz, siguen naciendo veracruzanas y veracruzanos, también es una entidad expulsora”.

El crecimiento poblacional de las 32 entidades federativas no se da al mismo ritmo, lo que ocasiona que se tenga que redistribuir el número de representantes por estado.

En el pasado, recordó, se pagó de 21 a 20 distritos, que es el número actual de representantes, y es muy probable que para la siguiente elección se vote a 19 diputados federales de Veracruz.

La adecuación en el número de distritos obligará al INE a consultar con los pueblos originarios, pues la Constitución obliga a conocer su opinión, “es un proceso que va para largo”.