19 de Abril de 2024

Demandan un alto a los crímenes de odio

Agencias

Xalapa

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ de la zona conurbada participaron en una caravana en el marco del Día Internacional contra la Homofobia con la finalidad de exigir a las autoridades que se reformen leyes que permitan el matrimonio igualitario y la adopción, así como para que se frenen los crímenes de odio en el territorio veracruzano.

La caravana de la comunidad LGBTTTIQ partió a la altura del hotel Lois y terminó en la zona del antiguo Club de Yates.

Unos jóvenes realizaron el recorrido a bordo de un turibus y dos tranvías, otros en vehículos particulares y otros más en bicicletas, patines e incluso a pie, portando las banderas distintivas del orgullo gay.

Keren Happuc, reina del Carnaval de Veracruz 2020, encabezó la caravana a bordo de un turibus.

Felipe Santiago María, el organizador, estimó unos 300 participantes en la caravana, la cual se suspendió en el 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El representante de la comunidad LGBTTTIQ comentó que la caravana se replicó también en ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.

El entrevistado precisó que la caravana no tuvo fines políticos, sino sobre todo que las autoridades visibilicen a la comunidad LGBTTTIQ.

Santiago María manifestó que hay un rezago legislativo en el estado de Veracruz, principalmente para lo relativo al matrimonio igualitario, la identidad de género y la adopción.

Además, el presidente de la asociación civil "Vivir con valor y esperanza" demandó un alto a los crímenes de odio en el territorio estatal, ya que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al asesinato de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

"Es una comunidad muy vulnerable, estamos en manos de gente que no razona", expresó.

A la caravana de Veracruz se unieron unos 12 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ de Tres Valles.

Felipe Alvarado Quevedo refirió que el sur del estado de Veracruz representa un foco rojo para la comunidad LGBTTTIQ, ya que se tienen registrados diversos crímenes de odio.

Alvarado Quevedo criticó que un número importante de los crímenes de odio permanezcan en la impunidad, ya que las autoridades les dan carpetazo sin que se castigue a los responsables.

"La demanda es que haya un alto a los crímenes, hay un crimen y le dan carpetazo; es una impunidad muy grande, que porque eres homosexual, que porque andas vestido de mujer, por cualquiera que sea el motivo tienen que abrir una carpeta, investigar, pero no se resuelven y ahí quedan en el olvido", agregó.

Cabe mencionar que elementos de Tránsito de Boca del Río y Veracruz y policías estatales resguardaron a la caravana de la comunidad LGBTTTIQ a lo largo del recorrido.