26 de Abril de 2024

Aumenta un 50% el abandono de mascotas

Agencias

Veracruz

La presidenta de la asociación civil “Amo la Vida Grupo Pro mejora Animal de Veracruz”, Ana María Rivas Sainz, estimó que el abandono de mascotas se incrementó en un 50 por ciento en la zona conurbada durante el primer año de la pandemia.

La protectora animal dijo que se observó que el abandono de perros, tanto mestizos como de raza, fue mayor al de gatos en las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

La entrevistada presumió que el abandono de mascotas se incrementó por el temor a la transmisión del coronavirus.

“Bastante, un 50 por ciento tal vez, es increíble que la gente, a cada rato nos llegan los reportes, ‘es que la vecina sacó a su perro’, ‘es que el vecino sacó al perro’, ‘es que la vecina botó al gato’, a veces nos desesperamos porque no sabemos qué hacer con tanto maltrato y dónde meterlos, los ponemos en adopción y publicamos y publicamos (…) Más perros, los gatitos son independientes, en cambio los perritos son más vulnerables al abandono, al maltrato”, expresó.

Ana María Rivas Sainz recordó que tener una mascota en el hogar implica una responsabilidad, ya que implica alimentación, vacunas y cuidados.

Sin embargo, Rivas Sainz lamentó que se registre el abandono de perros y gatos cuando las familias ya no pueden hacerse cargo de los animales.

Por su parte, la representante de la Fundación Fuser y sus Amigos, Adriana Manzano, manifestó que una mascota no es un regalo de navidad, ya implica una serie de responsabilidades.

“Es una responsabilidad muy grande, yo siempre lo he dicho y lo he pensado, lo he comentado y algunas personas hasta se molestan, pero una mascota no es un regalo de navidad, una mascota es tener otro hijo porque requiere de cuidados, requiere de atención, de amor, de dinero, de muchas cosas, a veces los papás decimos ‘le voy a regalar un perrito a mi hija’, o sea, no es un juguete, es un animalito que siente”, finalizó.