20 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presenta IVEC libro digital

Agencias

Xalapa

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la edición virtual del libro La Casa del Silencio. Aproximación en tres tiempos a los Contemporáneos, del escritor Pedro Ángel Palou. Esta actividad forma parte del programa Jueves de libros y será transmitida el próximo 10 de junio a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @IVECFerias; la presentación estará a cargo de Antonio Bonilla, colaborador del IVEC.

Este título fue publicado originalmente en 1997 por El Colegio de Michoacán, obra por la cual el autor fue merecedor del Premio “Francisco Javier Clavijero”, en 1998. El libro fue editado en formato físico por la Editorial IVEC en el año 2015, bajo la colección Voladores; la edición digital es idéntica, punto por punto, a la edición impresa, la cual fue revisada en su totalidad por el autor.

La Casa del Silencio. Aproximación en tres tiempos a los Contemporáneos muestra un cuadro lúcido y clarificante del grupo de creadores que, a finales de la segunda década del siglo XX, comenzaría a dar un giro diferente e intenso a las formas y los contenidos de la actividad literaria en México. En un ambiente en el que las voces de los grandes poetas en vida no constituían ya ninguna propuesta poética de renovación, los Contemporáneos aparecieron con un rasgo único: la adopción de una actitud crítica. Entre sus miembros destacan Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, José Gorostiza, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo y Gilberto Owen, entre otros.

El libro está dividido en tres apartados, articulados en una revisión exhaustiva de la crítica en torno al tema. Su discurso se orienta y se consolida con las voces de Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael, Gabriel Zaid, Alfonso Reyes, Octavio Paz, entre otros destacados intelectuales.

Pedro Ángel Palou es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, profesor de literatura y director del Departamento de Lenguas Romances en Tufts University. Ha sido profesor visitante en la Universidad de París V Descartes, la Universidad Iberoamericana y en Dartmouth College. Entre su amplia obra destacan Amores enormes (Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura), Con la muerte en los puños (Premio Xavier Villaurrutia), En la alcoba de un mundo, Paraíso clausurado, Malheridos, Casa de la magnolia, Demasiadas vidas y La amante del guetto. También sobresale su trilogía histórica sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc; sus novelas sobre Porfirio Díaz, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas; y El dinero del diablo, segundo lugar en el concurso del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, traducido al francés, italiano y portugués.


Lo último en el Heraldo