19 de Abril de 2024

Morena quita bastiones panistas

Agencias

Xalapa

Morena, la fuerza política del presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su liderazgos en Veracruz durante la jornada electoral del 6 de junio. Junto con sus aliados del PT y PVEM desbancó a la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, y barrió con media docena de partidos de reciente creación.

La numeralia es contundente: la coalición “Juntos Haremos Historia” se quedó con 103 municipios ganados, 26 diputaciones en el Congreso local y 17 en la Cámara de Diputados, según los datos del PREP. El arrastre de Morena fue imparable, incluso en aquellos lugares con arraigados liderazgos del PRI o del PAN, como Martínez de la Torre, Pánuco, o Córdoba.

¿A qué se atribuye el triunfo de morena y sus aliados en las urnas? ¿Fueron decepcionantes los resultados de gobiernos emanados del PAN, PRI o PRD? ¿Se debe a los programas sociales del gobierno de López Obrador que se inyectaron en la entidad?

Claudio Rafael Castro López, doctor y coordinador General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, hace una lectura de lo acontecido el 6 de junio. En su análisis atribuye el triunfo de Morena en tres aspectos principales: la mala gestión de gobiernos del PAN, PRI y PRD, la popularidad que mantiene Andrés Manuel López Obrador y el clientelismo que generan los programas sociales.

Morena arrebata bastiones panistas

En los comicios del domingo, Morena superó con creces los resultados que obtuvo en la elección municipal del 2017, cuando apenas ganó 17 municipios. El 06 de junio pasado logró concretar el triunfo junto con sus aliados en 103 presidencias municipales.

Entre los triunfos más emblemáticos de la coalición “Juntos haremos historia” se encuentran cinco bastiones panistas. Uno de los más representativos es Córdoba, que actualmente es gobernado por Leticia López Landero.

Morena también logró el triunfo en Martínez De la Torre, gobernado por José De la Torre Sánchez. Otro caso es el de Pánuco, donde Juntos Haremos Historia derrocó en las urnas a la familia García Escalante. El actual diputado federal con licencia Ricardo García Escalante, y candidato de la alianza “Veracruz Va”, fue derrotado en las urnas.

Otros municipios en manos del PAN que pasaron a Morena son: Papantla, Álamo y Tuxpan.

Castro López, dijo que muchos bastiones del PRI, PAN y PRD los ganó Morena debido al mal desempeño de sus autoridades locales.

“Los gobernantes (priístas) no corresponden a los ciudadanos para atender las muchas problemática que tienen, como la inseguridad, falta de empleo, etcétera. Todo eso se hizo sentir en las elecciones. Los veracruzanos decidieron dar un giro, y continuar con la oferta política de Morena de tal modo que ahí están los votos”.

Aunque en términos electorales no todo fue “miel sobre hojuelas” para el partido del presidente, ya que también perdió siete municipios que ya gobernaba, como: Atlahuilco, Xoxocotla, Santiago Sochiapa, Chinampa de Gorostiza, Rafael Delgado y Moloacán.