23 de Abril de 2024

Cuatro municipios con daños severos

*Los más afectados por las lluvias Coatepec, Chontla, Martínez De la Torre y Cosoleacaque

Agencias

Xalapa

Las lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en 16 municipios de Veracruz, aunque son cuatro los que concentran los daños más severos: se trata de Coatepec, Chontla, Martínez De la Torre y Cosoleacaque.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que en Coatepec se reportaron daños por anegamiento en 105 viviendas y hubo tres bardas caídas en 5 colonias: Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, por la corriente desbordada del Río Pintores.

Además se registró un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc, un árbol caído y un servicio estratégico afectado.

En el caso de Chontla al menos 10 viviendas fueron afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces; en Martínez de la Torre 10 casas resultaron inundadas en 11 colonias por las corrientes desbordadas de cuatro arroyos de respuesta rápida sin nombre.

Por cuanto hace al municipio de Cosoloeacaque, seis viviendas fueron afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y en el fraccionamiento Los Mangos.

Otros municipios con afectaciones menores son Xalapa, La Perla, Misantla, Tonayán, Yecuatlañ, Tenampa, Huatusco, Totutla, Chocamán, Emiliano Zapara, Oteapan y el puerto de Veracruz.

En Xalapa dos viviendas fueron afectadas por anegamiento en la comunidad 6 de Enero y hubo anegamientos en vialidades de la comunidad de El Castillo; en La Perla se registró un deslave en la localidad El Zapote, carretera municipal La Perla - Cumbre del Español, a la altura de la cantera Agua Limpia.

En Misantla se registró un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, que ya es atendido; en Tonayán se reportó la caída de una barda perimetral de una escuela, y un deslave a la altura de la carretera Zacatal-Barrio de Santiago de la localidad Barrio de Santiago.

En Yecuatla hubo tres derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla -Xalapa, que ya fueron atendidos; en Tenampa hubo dos árboles caídos sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal; en Huatusco dos árboles cayeron en las carreteras Huatusco-Coscomatepec y Huatusco-Totutla.

En Totutla hubo un árbol caído en la carretera Totutla - Conejos, a la altura del km 39; en Chocamán, un árbol caído en la carretera federal Fortín - Huatusco, a la altura de Paso Limón.

Mientras en el municipio de Emiliano Zapata se reportó un deslave en el fraccionamiento Los Cedros; en Oteapan, una vivienda fue afectada por ingreso de lodo y una barda caída y en el puerto de Veracruz se registró un socavón en el fraccionamiento Moderno.