23 de Abril de 2024

Hay casos de dengue

*El estado es segundo lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue con 89 pacientes confirmados en lo que va de ese año

Agencias

Xalapa

Veracruz es segundo lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue con 89 pacientes confirmados en lo que va de ese año.

En el histórico de la Secretaría de Salud federal, este año es el que menos casos de dengue se han reportado desde el 2018, pues tan solo en 2019 se registraron 471 casos en el mismo periodo.

La Secretaría de Salud federal advierte que junto con Veracruz, los estados de Guerrero, Morelos, Colima y Michoacán, acumulan el 60 por ciento de los 664 casos registrados hasta el pasado 7 de junio.

El primer lugar a nivel nacional es el estado de Guerrero con 99 casos y Veracruz le sigue en segundo lugar, aunque la cifra es menor a la reportada en 2020, cuando en el mismo periodo ya se reportaban 250 casos confirmados.

El Panorama Epidemiológico del Dengue en el país señala que de los 89 casos en Veracruz, 58 son casos catalogados como dengue no grave, 26 con signos de alarma y sólo cinco casos de dengue grave, antes conocido como dengue hemorrágico.

Además, en la entidad veracruzana hay cuatro municipios en los que se concentra la mayor tasa de casos por cada 100 mil habitantes; se trata de Alto Lucero, Zaragoza, Cosoleacaque y Tepetlán.

En el caso de Alto Lucero, la tasa es de 20 casos por cada 100 mil habitantes; le sigue Tepetlán con 10.44 casos, luego el municipio de Cosoleacaque con una tasa de 9.62 casos por cada 100 mil habitantes y Zaragoza con 8.19 casos.