2 de Agosto de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Termina concesión de construcción

*Pinfra llegó a un acuerdo con Apiver para concluir la concesión por más de 2 mil MDP

Agencias

Veracruz

La Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) anunció que llegó a un acuerdo con Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para terminar la concesión que tenía a su cargo para la construcción, uso y operación de una terminal portuaria del nuevo puerto de Veracruz.

De acuerdo con publicación del diario El Financiero, Pinfra recibirá el reembolso de la cuota inicial tras y no generará responsabilidad a la empresa e incluso podría volver a participar en licitaciones del nuevo puerto de Veracruz que Apiver realice.

En un comunicado la empresa, informo que en diciembre de 2017, Pinfra a través de su filial Portuaria Mexicana, obtuvo el proyecto para edificar y gestionar en el Puerto de Veracruz en una concesión por 20 años, con la opción ampliación por 20 años más, con un proyecto por dos mil 500 millones de pesos.

La terminación del contrato, otorgado hace casi cuatro años, no generará responsabilidad a la empresa y la faculta para obtener el reembolso de la cuota pagada por Pinfra para la adjudicación del contrato, dijo la empresa, en un comunicado, en el que explicó que el proyecto no pudo realizarse "por diversas causas y razones ajenas a la voluntad y control de Pinfra".

"Dentro de los siguientes 12 meses, la API realizará un nuevo proceso de licitación pública del área objeto del concurso original, con nuevos requisitos y condiciones que promuevan la competencia, en el que Pinfra podrá participar si así lo desea".

En diciembre de 2017, Pinfra a través de su filial Portuaria Mexicana, obtuvo el proyecto para edificar y gestionar en el Puerto de Veracruz un complejo para el manejo de contenedores y carga general, como parte de una concesión por 20 años, con la opción ampliación por 20 años más.

El proyecto representaba inversiones por dos mil 500 millones de pesos (124.3 millones de dólares al tipo de cambio actual) por parte de Pinfra.

La obra forma parte de una iniciativa mayor para la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, que fue considerada como la mayor realizada en infraestructura portuaria en los últimos 100 años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ese entonces bajo la administración anterior.

Este magno proyecto considera cinco terminales --para fluidos, multipropósitos, contenedores, una para granel agrícola y otra para granel mineral-- con la que México busca cuadruplicar la capacidad de carga del puerto de Veracruz para que rebase 95 millones de toneladas, y así convertirlo en el más grande de México y uno de los tres principales de América Latina.

Además del proyecto adjudicado a Pinfra, el Nuevo Puerto de Veracruz considera una terminal de hidrocarburos concesionada a Infraestructura Energética Nova, o IEnova, que entró en operación a finales del año pasado.

Las empresas ESJ Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra también obtuvieron contratos para el resto de las terminales.

Actualmente, Apiver tiene la concesión para administrar el puerto de Veracruz hasta 2094, lo que ha generado el rechazo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su interés que las Fuerzas Armadas administren los puertos y aduanas del país.