29 de Marzo de 2024

 Llovió el 75% del promedio mensual

Agencias

Xalapa

En los primeros 17 días de junio ha llovido el 75 por ciento del promedio mensual, advirtió la jefa de Hidrometerología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que en estos días de junio se tiene un acumulado de entre 300 a 600 litros por metro cuadrado, pero que es en la parte alta del Papaloapan en donde se registra el mayor acumulado, con mil metros por litro cuadrado.

“Son lluvias acumuladas desde los 300 a 600 milímetros y en algunos zonas hasta los mil como en la parte alta del Papaloapan; es decir, que llovió más de la media, de más del 75 por ciento de lo que llueve”.

La funcionaria dio a conocer que es por ello que la zona sur del estado es donde se observan las cuencas con mayor acumulación debido a las lluvias, especialmente las que tributan al río Papaloapan y a Tesechoacán.

Esto ha provocado que en el río Tesechoacán en la estación Azueta reporte 39 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento; en Garro, se ubica a tan solo 1.43 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), y el San Juan se ubica a 58 centímetros por debajo de su escala crítica.

Dijo que esto podría ayudar a que en la actualización del siguiente monitor se registre una disminución en el número de los municipios considerados con algún grado de sequía.

No obstante, Luna Lagunes reconoció que la zona de Orizaba y Tehuacán reportan lluvias por debajo de los valores normales para un mes de junio.