2 de Agosto de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lenta y tibia la justicia para animales

  • Víctimas de maltrato o asesinato

Agencias

Xalapa

Aunque existe la Ley Numero 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, y se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), la justicia para las víctimas de maltrato o asesinato “es muy lenta y tibia”, señalaron defensoras de los derechos de perros y gatos.

En el marco del Día Mundial del Perro, las rescatistas expresaron que las autoridades de los ayuntamientos que deberían ser los primeros respondientes cuando hay agresión o asesinato de animales, no actúan, y apenas unos cuántos se interesa por hacer valer la ley promulgada en el año 2010.

De acuerdo con la Ley 876 define de la siguiente manera el Maltrato “Todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento, en detrimento del bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.

La integrante de Acciones de Respeto y Protección Animal (Proyecto ARPA) Lourdes Jiménez Mora, expuso que los ayuntamientos ni siquiera acatan el 20 por ciento de lo que dicta la ley.

“Tenemos muy pocos municipios que acatan la ley, que es una de las mejores, de las más amplias, pero no la cumplen; la ley ahí está pero las autoridades no están haciendo lo pertinente. Si hemos visto que disminuya el maltrato animal, pero no es porque se cumpla la ley, sino porque las personas denuncian en redes sociales y exigen que se cuiden los animales”, afirmó.

Señaló que la ley 876 no la quieren considerar “Letra muerta” porque aun tienen la esperanza de que más ciudadanos la conozcan, y que las autoridades la apliquen a favor de la vida animal.

“Llegar a esta ley nos costó 20 años de trabajo, y si hay avances importantes, porque ahora la gente denuncia cuándo ve el maltrato, y lo sabemos porque las redes sociales nos ayudan a tener acceso cuando algo está pasando, algunos señalan que por ser más evidente el maltrato creen que es peor, pero yo no lo consideró así, sino que ahora nos enteramos más” expuso.

Por las publicaciones o denuncias en redes sociales, lo que ha disminuido es la presencia de perros en las azoteas que sus dueños los dejaban bajo el sol y la lluvia, y los maltratos intencionales, sin embargo si continúan los casos “muy graves” cómo el asesinato.

En su participación, la rescatista y encargada del alberge “Ada Azul” Ada Bensón expuso que el maltrato animal continua en Veracruz, porque a pesar de contar con una ley, siguen con la práctica del abandono de perros y gatos en calle, lo cual se agravó con la pandemia del coronavirus.