28 de Marzo de 2024

Buque Libertador arriba a La Habana

  • Con primer cargamento de ayuda humanitaria

Agencias

Veracruz

La Agencia Cunaba de Noticias (ACN) informó que el buque de apoyo logístico ARM “Libertador” (BAL-02) de la Secretaría de Marina-Armada de México arribó este viernes al puerto de La Habana con el primer cargamento de la ayuda humanitaria que la administración de Andrés Manuel López Obrador donó al Gobierno de la República de Cuba.

“#ACNreporta llega buque procedente de Mexico con donaciones para el pueblo cubano”, publicó la Agencia Cubana de Noticias en su cuenta de Twitter.

El buque “Libertador” zarpó del puerto de Veracruz con el primer cargamento de la ayuda humanitaria el martes pasado, por lo que la travesía por las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe fue de tres días.

Correspondió al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en representación del Gobierno de la República de Cuba dar la bienvenida a la tripulación del buque mexicano en el puerto de La Habana.

La periodista de ACN, Daniella Pérez Muñoa, dio a conocer que el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, acudió a la entrega de la ayuda humanitaria: “Con este buque se cumple con el compromiso de ayudar a Cuba en lo que necesite; es un día de gratitud al recordar a los cientos de médicos cubanos que han estado en México en la etapa mas dura de la pandemia”.

En respuesta, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, agradeció la entrega de la ayuda humanitaria al embajador y al gobierno mexicano: “Este cargamento solidario no es un hecho aislado, sino la demostración de que la amistad que una a Cuba y a México debe seguir su desarrollo en el futuro”.

De acuerdo a información que Pérez Muñoa compartió en redes sociales, el buque de apoyo logístico ARM “Libertador” (BAL-02) transportó 600 toneladas de alimentos a Cuba.

Cabe mencionar que el buque ARM “Papaloapan” (A-411) se encuentra camino a La Habana con el segundo cargamento de la ayuda humanitaria de México a Cuba.