24 de Abril de 2024

Justicia para Rubén Espinosa

*Periodistas exigen se investiguen las amenazas y persecución que sufrió durante el gobierno de Javier Duarte

Agencias

Xalapa

A seis años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa junto con Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vera Pérez, en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, amigos y compañeros se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir que como parte de la investigación se investiguen las amenazas y persecución que sufrió el fotógrafo en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La reportera Norma Trujillo señaló que a pesar de que existen dos personas sentenciadas por este crimen, ocurrido el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, no se cuenta con el autor intelectual del crimen y tampoco se ha investigado la línea relacionada con el trabajo de Rubén.

“Exigimos justicia, pero sobre todo en esta ocasión junto con las familias estamos solicitando que se reabra la línea de investigación de Veracruz o más bien que se retome porque no han sido investigado todas las persecuciones que sufrió en el estado. Se ha quedado con que es solo la cuestión de trata de personas en la investigación de la fiscalía de la Ciudad de México”.

Dijo que a pesar de que en alguna ocasión fueron llamados periodistas para declarar en torno al clima de amenazas en el estado, esto no fue agregado a la carpeta de investigación y hasta ahora sólo se investiga el crimen como el resultado de un hecho relacionado con el delito de trata de personas.

“En alguna ocasión fuimos llamados algunos periodistas del estado de Veracruz, pero no se hizo nada, y es lo que se está exigiendo con las familias de las otras personas asesinadas. Hay dos sentenciados, pero la línea de investigación de Rubén y de Nadia que de alguna manera denunció hostigamiento en el estado, no fue retomada, no ha sido contemplada como una parte para llegar a los crímenes”.

Dijo que quienes conocieron a Rubén y las amenazas que sufrió y que lo orillaron al exilio, saben que la postura de las autoridades en el sentido de que estuvo “en el lugar equivocado” es poco creíble.

“No puede ser que solo se siga que Rubén estuvo en el lugar equivocado cuando él huyó el 12 de junio de 2015, un mes y medio antes de su muerte”.