21 de Septiembre de 2021

Tercera alerta por desaparición de mujeres

Agencias

Xalapa

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró por segunda ocasión desierta la convocatoria para integrar los grupos de trabajo para estudiar la tercera solicitud de alerta de género, por el asesinato y desaparición de menores de edad en Veracruz.

El 12 de julio de 2021 se publicaron las convocatorias nacional y estatal para conformar el Grupo de Trabajo que estudiará la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero se presentó únicamente la postulación de una persona.

La alerta necesita conformar un grupo de trabajo de personas expertas e investigadoras que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación a nivel nacional y local para integrar un grupo de trabajo que analice las condiciones de Veracruz y emita un diagnostico que sirva como base al gobierno federal para determinar la declaración de la alerta.

De acuerdo al acta del comité de selección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , se publicó una segunda convocatoria en agosto, pero no se recibió ninguna postulación de la academia nacional ni local.

Por tal motivo, se realizó una tercera convocatoria con la finalidad de integrar el grupo de trabajo y lograr el estudio final que determine la viabilidad de la alerta.

En el desarrollo de la sesión, el Inmujeres notificó: “Se informa al comité que al cierre de las convocatorias no se recibió ninguna postulación de representantes del ámbito académico nacional y local interesadas en participar en el Grupo de Trabajo para Veracruz”.

El instituto informó también que se realizó el acercamiento con el ámbito académico de Veracruz a partir de la identificación de académicas especialistas, sin embargo, no fue efectiva la convocatoria. “ Derivado de dicha aproximación, aún se identificó la dificultad que representaba el periodo vacacional de las instituciones académicas y las medidas sanitarias de distanciamiento por Covid-19”.

El Inmujeres señaló que ante la dificultad que ha representado la integración de académicas a los grupos de trabajo, el Conavim reitera la importancia de que el Comité en su conjunto considere estrategias complementarias a las convocatorias para impulsar la participación de académicas y docentes en los procesos de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres. “ Inmujeres propone que se realicen también vínculos institucionales con CONACYT.

Las integrantes del Comité mencionaron la importancia de precisar las acciones de aproximación a las instituciones académicas del estado de Veracruz para socializar las convocatorias en tales espacios académicos y contar con los perfiles idóneos”, se detalla en la sesión del comité.

El Comité de Selección acordó realizar una tercera convocatoria para representantes de las instituciones académicas o de investigación especializada a nivel nacional y estatal, que formarán parte del Grupo de Trabajo que estudie la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida para el estado de Veracruz, contemplando el periodo del 2 al 23 de septiembre del año en curso.