21 de Septiembre de 2021

Rector entrega nombramientos

*Los nuevos funcionarios de la UV compartieron las primeras acciones que harán para dar cumplimiento al Programa de Trabajo 2021-2025

Agencias

Xalapa

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, entregó este lunes, nombramientos para quienes fungirán como Abogada General, director general de Investigaciones, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Aguilar Sánchez, acompañado por Elena Rustrián Portilla y Lizbeth Viveros Cancino, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas respectivamente, se hizo entrega de nombramientos a Marisol Luna Leal como Abogada General, a Juan Ortiz Escamilla como director general de Investigaciones, a Edgar J. González Gaudiano como director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y a Daniel Bello López como director de la UVI.

Además, el rector entregó reconocimientos por su gestión al frente de estas áreas a los titulares salientes: Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Ángel Trigos Landa, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Lourdes Budar Jiménez, respectivamente.

Aguilar Sánchez dirigió un mensaje a los directores entrantes, así como a la comunidad universitaria que siguió el evento mediante plataforma de videoconferencia, en el que destacó los grandes desafíos que enfrentará la administración universitaria a su cargo y exhortó a los titulares de las áreas referidas a enfocar sus responsabilidades en los dos ejes fundamentales del Programa de Trabajo 2021-2025: los derechos humanos y la sustentabilidad.

Éstos, explicó, constituyen dos retos complejos a los que debemos acompañar con nuestro compromiso con la academia, la vinculación con la sociedad, el desarrollo de las regiones universitarias (sobre todo en materia de posgrado e investigación) y el compromiso de la inclusión al interior de esta casa de estudios, un reto que, además, constituye una demanda de la sociedad.

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, sostuvo que la aplicación de la norma implicará la atención a todos los miembros de la comunidad universitaria, y “se comprometió a responder con prontitud y pertinencia a los desafíos de la realidad compleja y cambiante, así como a la construcción de una Ley Orgánica que responda a los retos que los nuevos tiempos imponen”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Investigaciones afirmó que su actuar estará regido por la Ley General de Educación Superior (LGES); Juan Ortiz Escamilla comentó que, con base en las indicaciones del Rector, se abocará en la elaboración del Plan Institucional de Investigaciones, para lo cual tendrá presente la LGES, la Ley de Ciencia y Tecnología, el marco normativo emanado de la legislación universitaria y la opinión de los académicos.

Edgar Javier González Gaudiano resaltó que en esta nueva encomienda, en la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado impulsará un ambicioso programa de trabajo y partirá de lo bueno que se ha hecho y de la experiencia generada, pero también de un diagnóstico de lo que acontece en cada una de las regiones universitarias.

Por lo que, dijo, hará un análisis cuantitativo por región y un estudio de la estructura institucional, específicamente para reconocer qué disciplinas se atienden, fortalezas, debilidades, e identificar dónde existe la mayor concentración de la oferta y en qué áreas, con la finalidad de aprovechar el potencial de las vocaciones regionales.

En este mismo sentido, Daniel Bello López aseveró que la interculturalidad debe convertirse en un modo de vida promovida desde la educación culturalmente pertinente para todos, inclusiva y crítica. De esta manera, deberá incidir en la elaboración de políticas públicas para el reconocimiento de los pueblos y atención de las diferencias.