6 de Diciembre de 2021

Se abate la pobreza extrema

Agencias

Xalapa

Los resultados que transforman la vida de los veracruzanos, a través de una política enfocada en quienes menos tienen, son evidentes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2018 a 2020 la entidad abatió en 2.2 por ciento la pobreza extrema, mejorando las condiciones de más de 150 mil habitantes; aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, al comparecer ante la LXVI Legislatura local con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Este logro es debido a los programas emprendidos por el Estado y la Federación, dirigidos a las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y comunidades con Alto y Muy Alto grado de marginación y rezago, sin pasar por alto el respeto a los usos y costumbres de cada región”, expuso al informar las acciones implementadas a la Comisión de Desarrollo Social y Humano, integrada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros (presidenta), Margarita Corro Mendoza (secretaria) e Itzel López López (vocal).

El servidor público dijo que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno fue posible adaptar los diversos programas, ocupándonos de asuntos en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y de vivienda, así como obras de infraestructura social básica y trabajar de manera interdisciplinaria en el programa Proveer. Desarrollo y Bienestar, donde ya participan varias instancias y estaría sumándose la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), es decir, serían 12 dependencias.

Tocante a bienestar social y desarrollo humano, tuvieron lugar 17 mil 966 acciones en beneficio de 71 mil 864 personas de 175 municipios, la inversión total fue de 97.1 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: programas Mujeres Emprendedoras con 14 mil 331 proyectos para 57 mil 324 habitantes de 174 demarcaciones, destinando 71.6 mdp; y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria respaldando 3 mil 635 planes productivos de 14 mil 540 personas en 76 municipios, el monto fue de 25.4 mdp.

Como parte del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad brindamos ayuda en especie a 181 veracruzanos de 123 demarcaciones; asimismo, este año recibimos cerca de tres mil solicitudes de atención ciudadana, las cuales fueron canalizadas a las instancias correspondientes.

En lo referente a ordenamiento territorial, mediante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado, delimitamos las ocho zonas metropolitanas para Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán; el objetivo es planear asentamientos humanos con orden y generar proyectos estratégicos de alcance regional. Para este fin 47 ayuntamientos signaron convenios de coordinación.

En el mismo rubro, entregamos compendios correspondientes a 15 programas municipales de Desarrollo Urbano, mismos que contribuirán a la regulación en materia de suelo, vivienda, ambiente, infraestructura y desarrollo sustentable, a partir de una visión a largo plazo que impactará en más de 510 mil 200 habitantes. Fue la primera vez que el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se realizó conjuntamente entre la SEDESOL y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En 33 demarcaciones veracruzanas del Istmo de Tehuantepec, catalogada como una de las ZAP, se emprendieron 6 mil 746 acciones de Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y Mejoramiento a la Vivienda para favorecer a más de 26 mil 800 mujeres y hombres, canalizando 137.9 millones de pesos. Dichos esfuerzos también llegaron a 28 mil 500 habitantes de pueblos originarios en 36 municipios.

A nivel estatal, con el programa Mejoramiento a la Vivienda construimos 4 mil 535 cuartos-dormitorio, 2 mil 613 pisos, 359 muros y 238 techos firmes en 145 demarcaciones; con Infraestructura Social Básica 2 mil 051 obras de electrificación en 19 municipios y se edificaron 270 sanitarios. El monto total asciende a 531.7 millones de pesos para 36 mil 373 beneficiarios, generando además 8 mil 907 empleos directos en 119 demarcaciones.

A tres años, “gracias a una política transformadora hemos juntado las fuerzas, los presupuestos y la gente para constituir grupos interdisciplinarios que lleguen a esos puntos de la entidad a reiterarle a la gente que no está sola, que los compromisos se cumplen y seguiremos cumpliéndolos”, concluyó el ecretario.


Lo último en el Heraldo