18 de Enero de 2022

Veracruz primer lugar en tráfico de fauna

Agencias

Xalapa

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en tráfico de flora y fauna, siendo el tlacuache, la tortuga, las aves migratorias y las orquídeas, entre otras especies, como las más depredadas por la población.

Marco Antonio Lasserre Laborde, integrante de Vida Verde Conservación, AC, señala que es vergonzoso el primer lugar de la entidad en tráfico de especies, como las orquídeas, que se venden incluso en pleno centro de Coatepec en 15 o 20 pesos.

En los mercados de la entidad también se puede observar a gente vendiendo clarines o cardenales, que al ser capturados comienzan a tener estrés, la gente las compra, se las lleva a su casa y al otro día los encuentran muertos por el estrés que les causa el encierro en una jaula, “invito a la gente a que no las adquiera”.

En el caso de Xalapa son comunes los mapaches en la zona de Las Ánimas, y el cacomixtle, sin embargo el animal más perseguido es el tlacuache, que son atacados por la gente al encontrarlos en sus casas, en sitios que antes era su hábitat.

De igual manera otro animal que es atacado por la gente es la serpiente, pues se les confunde con especies venenosas o coralillos, sin embargo las serpientes en esta región son inofensivas, pero la gente no lo sabe.

Además Xalapa se encuentra cerca de la zona conocida como “río de rapaces”, que son aves migratorias que viajan de norte a sur del continente y la gente las captura, por lo que se les invita a no hacerlo.

En este sentido el trabajo de Vida Verde Conservación, AC, es acudir en rescate de los animales, evitando que la gente los agreda o mate con machete, y son llevados a otros sitios donde no tengan contacto con la población.

“A nosotros nos llegan animales lastimados, los curamos, los rehabilitamos y los volvemos a liberar en su hábitat, además damos platicas de conservación para que la gente aprenda, un poco de educación ambiental”.

De igual manera dicha organización trabaja en la elaboración de antídotos para la mordedura de serpiente, y se proporcionan a la gente cuando ocurre una situación de este tipo.

Lasserre Laborde invita a no adquirir especies animales en el tráfico ilegal, y en cambio hacerlo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), pues estos sitios se sostienen de los recursos que genera la venta de ejemplares.

“Si nacen diez animales, cinco los liberan y cinco se venden, porque de algún lado tiene que salir el recurso para alimentación, medicina preventiva, veterinarios, instalaciones, personal, hay pocos voluntarios y se necesita contratar personal”.

Se invita a cualquier persona que encuentre en su casa una serpiente, un tlacuache u otra especie que considere peligrosa, no agredirla y en cambio llamar a Vida Verde Conservación, AC, al teléfono 2281052336, o consultar su página de Facebook o Instagram.

De igual manera si se encuentran con personas que vendan especies animales en forma ilegal el comunicarse inmediatamente con autoridades de Profepa.