20 de Mayo de 2022

Operativo Aguinaldo

  • STPSP otorga certidumbre al trabajador

Agencias

Xalapa

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) dio a conocer que 28 empresas han comprobado el pago de aguinaldos a empleados de Pánuco (3), Poza Rica (3), Acayucan (8), Martínez de la Torre (1), Córdoba (2), Xalapa (6) y Boca del Río (5), mientras que 34 tienen cinco días hábiles para cumplir sus pendientes.

A la fecha han tenido lugar 94 supervisiones, a través de la Dirección de Inspección del Trabajo, con el propósito de garantizar dicha prestación por parte de empresas en las regiones norte, centro y sur de la entidad; todo con base en lo dispuesto por la ley, reglamentaciones y necesidades sanitarias actuales.

Durante las diligencias se solicita al empleador exhibir el recibo del depósito o entrega del aguinaldo, mismo que no deberá ser menor a 15 días de salario o el proporcional aplicable a personal de reciente ingreso, ni emitido después del 20 de diciembre.

El “Operativo Aguinaldo” concluirá el 28 de enero, buscando cubrir las 288 inspecciones proyectadas. Cabe señalar que, hasta el 31 de marzo, la dependencia llevará a cabo más de mil verificaciones en lo referente a las condiciones generales de trabajo, velando así por la estabilidad y seguridad laboral de la población.

La STPSP reitera el exhorto a solventar las obligaciones patronales y extiende su apoyo a los trabajadores en caso de asesoría y/o conciliaciones; además de proveer material informativo sobre el tema y cómo calcular el pago.