20 de Mayo de 2022

Moderna provoca ausentismo

Agencias

Xalapa

Trabajadores del sector educativo –pre inoculados con CanSino– que recibieron su dosis de refuerzo contra el Covid-19 con una dosis de Moderna, presentaron: vómito, diarrea, fiebre y dolor intenso de cabeza, lo que provocó ausentismo laboral entre el gremio magisterial.

Sindicatos magisteriales señalaron que durante esta semana que se desarrolló la jornada de vacunación para trabajadores del sector educativo, los docentes que tuvieron efectos secundarios fuertes solicitaron permisos de 24 a 48 horas para ausentarse de sus centros de labores.

Síntomas adversos

El asesor general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, advirtió que al menos 80 trabajadores adheridos al sindicato –es decir, el 10 por ciento de sus agremiados que acudieron al refuerzo– tuvieron algún tipo de efecto secundario, “y hay habido casos delicados con fiebre, escalofríos que duraron toda la noche”.

“A pesar de que le prescribieron medicamentos como el paracetamol, no le disminuyó ni la fiebre ni los espasmos o dolores, aunque al segundo día amanecieron mejor”.

Polo Villalobos señaló que la organización sindical no se previó que la aplicación de la vacuna Moderna trajera efectos adversos tan fuertes, “ignoramos los motivos pero fue algo que nos sorprendió y en algunos casos estuvieron muy delicados, aunque afortunadamente dos de los casos más delicados ya salieron adelante”

El líder sindical reconoció que durante esta semana de vacunación de refuerzo al sector educativo hubo ausentismo, pero reconoció que las autoridades se la SEV fueron sensibles y otorgaron los permisos laborales.

“El sindicato solicitó a las autoridades escolares, directores e inspectores, que les brindaran de 24 a 48 horas de permiso para que permanecieran en reposo en el caso de quienes presentaron síntomas adversos.

“Y ellos aceptaron que convalecieran de 24 a 48 horas, nada más tuvieron que presentar la prueba de que se vacunaron, ha habido comprensión de sus jefes, no ha habido la necesidad de molestar a instancias superiores”.