3 de Julio de 2022

Entregan planes municipales

  • 60 municipios se les pidió corregir su proyecto

Agencias

Xalapa

A cinco meses de estar en operación los Ayuntamientos de Atlahuilco, José Azueta y Amatitlán no tienen definidas las líneas de acción de su plan municipal de desarrollo que aplicarían hasta el año 2025. A 60 municipios se les pidió corregir su proyecto pues, aunque cumplieron en tiempo y forma, no eran claros en sus metas administrativas.

El 29 de abril, así como el 12 de mayo, se aprobaron dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política en la que se detalló la entrega de los planes de 209 municipios que cumplieron, incluso, se ventilaron los errores que cometieron: desde simples faltas de ortografía, hasta el copiado de planes de administraciones de años anteriores.

Sumado a esas irregularidades y el incumplimiento de la entrega de informes mensuales y trimestrales, la Comisión Permanente de Vigilancia de la 66 Legislatura ordenará al menos 60 auditorías municipales con la idea de detectar y corregir posibles errores administrativos, que más tarde podrían ser considerados daño al erario municipal.

El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Paul Martínez Marié explicó que la medida no tiene tintes políticos, pues se revisará el trabajo de los primeros cinco meses de alcaldes de todas las siglas partidistas con la idea de prevenir posibles errores que más tarde serían calificados como daño patrimonial.

En la sesión del 29 de abril se aprobó un primer paquete de planes de desarrollo, en total 200 de los 212 municipios cumplieron en tiempo y forma, 145 no tuvieron observaciones y el Pleno validó sus planes de trabajo para los siguientes tres años y medio.

Sin embargo, un primer paquete -55 Ayuntamientos- recibió observaciones en la redacción de los documentos rectores de su administración.