28 de Marzo de 2024

Veracruz segundo lugar en extorsión

  • De enero a mayo de este año

Agencias

Xalapa

De enero a mayo de este año, Veracruz acumula 339 casos de extorsión, con lo cual se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México que sumó mil 813 denuncias.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son cinco los municipios con más denuncias reportadas en el periodo que se indica; se trata de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez De la Torre y Boca del Río, que juntos suman 156 de los 339 casos.

El municipio con más denuncias de extorsión es Xalapa con 48, y teniendo a mayo como el mes con más reportes con 16 en total. El 18 de ese mes, se registró que sujetos armados dispararon al aire afuera de la cervecería La Juárez; las autoridades señalaron que se trató de un intento de presionar al dueño para el pago de extorsión.

Como resultado, las autoridades reforzarán los operativos en la ciudad; sin embargo, días más tarde el regidor de la comisión de Desarrollo Económico, Diego David Florescano Pérez, negó que en la zona metropolitana de Xalapa haya preocupación por las extorsiones a empresarios.

En marzo se denunció que afuera de un antro en la zona de Las Ánimas un hombre amenazó a los presentes con una granada de fragmentación que habría intentado arrojar y por lo cual elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo. Se informó que se trató de un intento de extorsión.

En el puerto de Veracruz durante los primeros cinco meses de este año se denunciaron 38 casos de extorsión. En este municipio desde principios de año locatarios de mercados denunciaron que recibieron llamadas de personas desconocidas que se acreditaron como miembros de una célula delictiva que hacía cobros de piso.

La extorsión también aqueja a los habitantes del municipio de Coatzacoalcos, que hasta mayo de este año ya sumaban 30 denuncias.

Aunque los empresarios han denunciado que este delito ha provocado el cierre de negocios en la zona, se tienen identificados a por lo menos dos bares que están relacionados con extorsiones.

“Hemos detectado una situación y hay que decirlo, lamentablemente uno u otro comercio son muy poquitos, colaboran con los extorsionadores, porque están en el mismo negocio, uno que otro bar, no generalizó porque no son todos. Es curioso que hacen mucho escándalo y la denuncia, por qué no dices todo, y por qué no aclaras es que están metidos en otro tipo de negocio y quieren manchar a más de mil negocios con dos, ya quieren que la percepción sea de escándalo porque quieren que la gente tenga miedo y facilitan la extorsión”, dijo.

En cuanto lugar entre los municipios con más denuncias por extorsión se encuentra Martínez de la Torre con 22 denuncias en lo que va del año; en quinto lugar aparece Boca del Río con 18 denuncias en los primeros cinco meses del año.

En el municipio boqueño el empresario restaurantero Daniel Martín Lois dijo que siguen siendo víctimas de llamadas de extorsión y que esto ocurre todos los días.

Otros municipios con denuncias por extorsión son Orizaba con 14 denuncias; Córdoba y Minatitlán con 11 cada uno; Coscomatepec con siete y en menor medida Acayucan, Alto Lucero, Alvarado, La Antigua, Coatepec, Cuitláhuac, Chinameca, Las Choapas, Fortín, Ixhuatlán del Sureste, Pánuco, Papantla.

Además, Playa Vicente, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan, Nanchital y San Rafael.