23 de Abril de 2024

Entregan refinería en tiempo récord

  • Este viernes quedará inaugurada en Dos Bocas

Agencias

Coatzacoalcos

La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, contribuirá en la autosuficiencia de combustibles en México.

La obra que costó 12 mil millones de dólares es emblemática para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todo bajo la supervisión de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Ubicada en el puerto de Dos Bocas, comenzará a procesar 340 mil barriles diarios en 2023, este 1 de julio será inaugurada en una primera etapa de prueba.

En junio del 2019, inicio su construcción, desde ese momento arrancó un proceso que dio miles de empleos directos e indirectos.

Han pasado tres años desde que Rocío Nahle comenzó a informar paulatinamente sobre los avances y el panorama es diferente, estructuras se elevan en el puerto tabasqueño que dan cuenta del progreso de la ingeniería.

La Refinería Olmeca se sumará al Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; y ahora en Dos Bocas, Tabasco, además de Deer Park en Houston Texas, contribuirán con la generación de combustibles en México.

La refinería estará al 100 por ciento para 2026 ha precisado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Desde este 1 de julio la refinería será un baluarte del procesamiento de gasolinas para México, su majestuosidad y avance en solo tres años ha dado cuenta del empeño de la actual administración.

¿Dónde está la refinería Dos Bocas?

Se encuentra en el puerto de Dos Bocas, perteneciente al municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, al sur del país. Su conexión marítima es relevante por su acceso estratégico al Golfo de México y su salida al Océano Atlántico. 

De acuerdo con la Secretaría de Marina, “la ubicación estratégica que posee el puerto en el Golfo de México, facilita la realización de actividades de logística y distribución para todo tipo de carga hacia los diversos mercados del sureste mexicano y Centroamérica, permitiendo el desarrollo de inversiones y proyectos de clase mundial”.

El puerto de Dos Bocas se encuentra a una distancia de menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso, la cabecera municipal. Pero la relación entre el Puerto de Dos Bocas y la producción de hidrocarburos no es nueva: desde su nacimiento lo marcó. En 1979 se construyó a partir de la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tener una instalación portuaria para la actividad energética. De esta forma, inició operaciones en 1982.

Desde 1982 y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura de acceso, protección y atraque. En este periodo Pemex operó y controló el puerto, destinando la infraestructura para uso exclusivo de la actividad petrolera, lo que cerraba el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.

Es en el 2005 cuando inició funciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México. Posición geográfica del Puerto de Dos Bocas y área de influencia Ubicado en la mayor zona de producción y extracción de hidrocarburos. Centro de abastecimiento a los proyectos de aguas profundas.

Base de operaciones de empresas extranjeras que participan en la industria petrolera. Soporte a las actividades logísticas de los sectores industrial y comercial. Puerta de entrada los principales centros de producción y consumo de la región.

¿Por qué se llama Olmeca?

Su nombre también está relacionado con su ubicación, la civilización Olmeca se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica y se considera que el área cultural abarcaba la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, pese a su expansión en otras regiones. El Presidente indicó en su conferencia matutina del pasado 14 de octubre que la refinería de Dos Bocas llevaría el nombre de Olmeca por la cultura madre.