13 de Agosto de 2022

Aumenta migración de jóvenes

  • Desde hace siete meses en la comunidad de San Marcos Atexquilapan

Agencias

Xalapa

Desde hace siete meses en la comunidad de San Marcos Atexquilapan, en el municipio de Naolinco, se volvió “moda” entre los jóvenes dejar su tierra y migrar hacia Estados Unidos de manera ilegal, con el riesgo que esto conlleva.

El agente municipal de esa comunidad, César Armando Valencia Mendoza, señaló que de noviembre a la fecha han migrado al menos 30 jóvenes, entre ellos Misael Olivares Monterde, Geovanni Valencia Olivares, ambos de de 16 años, y Jair Valencia Olivares de 19 años, que viajaron la semana antepasada hacia Texas.

El agente municipal indicó que la migración se debe a las condiciones en que vive la gente, pues la zona es de las más olvidadas por las autoridades a pesar de estar a solo 5 minutos de la cabecera municipal.

 “Somos de las localidades olvidadas a pesar de estar cerca de la cabecera, aquí la gente ha luchado por salir adelante, pero nosotros en la cabecera hemos sido marginados. Somos casi mil 700 habitantes”.

La mayoría en este sitio se dedica a la elaboración de zapatos y algunos cuentan con un local ubicado en la calle Gutiérrez Zamora cerca del centro de Naolinco y con esto han podido sobrevivir.

Esto ha provocado que los jóvenes quieran buscar mejores oportunidades de vida, anhelan tener un negocio propio, casa y automóvil y con ese sueño migran de manera ilegal a Estados Unidos.

 “Nos han tenido muy abandonados como comunidad, aunque hay un poco de trabajo los jóvenes no se ven motivados por el estudio, el deporte, no tenemos un área para hacer deporte y están optando por irse a Estados Unidos muy jovencitos, es muy triste.Han optado por abandonar el trabajo y el estudio no es prioridad aquí, son contados los que terminan la carrera y se van con la ilusión de salir, quieren hacer su casa y tener sus cosas”.

En esta comunidad hay preocupación porque los tres jóvenes que salieron hacia Texas pudieron haber viajado en el tráiler que fue encontrado con 53 personas asfixiadas en San Antonio Texas.


Lo último en el Heraldo