19 de Abril de 2024

Jesús y Pablo de Misantla son identificados

  • Entre migrantes muertos en tráiler de Texas

Agencias

Fortín

Jesús Álvarez Ortega de Misantla y Pablo Ortega de Tlapacoyan, tío y sobrino, son los dos migrantes identificados entre los cuerpos hallados en un tráiler en San Antonio Texas.

El gobernador Cuitláhuac García confirmó la identidad de estas dos personas que se suman a otros cuatro ya identificados: Los hermanos Yair y Yovani Valencia Olivares junto a su primo Misael Olivares de la comunidad de San Marcos en Naolinco y Julio Marcial Espinoza originario de Santiago Sochiapa.

Con estas nuevas identificaciones  suman seis migrantes veracruzanos confirmados entre los 53 migrantes muertos por asfixia, luego de que se abandonara el tráiler.

Jesús Álvarez, tenía 45  años de edad y vivía en la comunidad de Arroyo Hondo de Misantla y su sobrino Pablo Ortega de 20 años en Tlapacoyan,  ambos perdieron comunicación con su familia desde el 20 de junio pasado cuando comentaron que venían en un tráiler que los llevaría a Estados Unidos.

Pablo Ortega originario de Tlapacoyan dejó a su esposa Elizabeth C.M. con cuatro meses de embarazo.

Familiares esperan realizar los trámites en el consulado para obtener los cuerpos y ser trasladados a su tierra natal Tlapacoyan.

Cuitláhuac García dijo que sobre las versiones de que alguno fuera de Omealca, se deberá esperar a que la Secretaría de Relaciones Exteriores reciba la información por parte de autoridades estadounidenses.

Cabe señalar que la Dirección de Atención a Migrantes envío a Texas a tres abogados para agilizar la identificación de veracruzanos entre las víctimas

Cuerpos de migrantes llegarán en unas semanas

El Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, están en espera de que las autoridades de Estados Unidos entreguen los seis cuerpos sin vida al Consulado de México, en San Antonio Texas, con el propósito de hacer el traslado a su lugar de origen, señaló el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

Confirmó que de las 53 víctimas, seis veracruzanos murieron por asfixia dentro del remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas el pasado lunes 27 de junio.

Los veracruzanos eran tres originarios del municipio de Naolinco, uno de Tlapacoyan, uno de la comunidad de Arroyo Hondo municipio de Misantla, y uno más de Santiago Sochiapa, detalló Escalante Igual.

Lamentó que se trató de dos menores de edad 16 años y uno de 19 los fallecidos de Naolinco, y de los otros tres se desconoce los años de vida que tenían.

Confió en que los seis cuerpos podrían llegar en una o dos semanas al estado de Veracruz, y de ahí trasladarlos a su lugar de origen con el propósito de darles cristiana Sepultura.

Refirió que hay especulaciones en torno al caso, porque se habla de 10 veracruzanos fallecidos los que viajaban en la caja del trailer, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad de Estados Unidos lo ha confirmado, y a la dirección de Atención a Migrantes de Veracruz tampoco se han acercado familias con solicitud de información.

“Llevamos tiempo en esto, y nadie se ha acercado a preguntar por ellos, puede ser que sean nombres apocrifos, robo de identidad, y no se pretende especular hasta que terminen las investigaciones” finalizó el director de Atención a Migrantes.