13 de Agosto de 2022

Persisten atracos violentos en carreteras

* Han cobrado la vida de cuatro transportistas en lo que va de este año

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Los robos con violencia continúan registrándose en diversas carreteras del estado de Veracruz, situación que ha cobrado la vida de cuatro transportistas en lo que va de este año.

Se estima que al día ocurren cuatro asaltos a conductores de unidades de carga pesada en distintos municipios de la entidad.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Veracruz, esto ocurre con más frecuencia en los tramos carreteros de Córdoba, Perote, Cardel-Nautla y en La Tinaja, al sur de la entidad.

Lo anterior ha dejado conductores heridos, pero lo más grave es que cuatro choferes han sido asesinados en este 2022.

"Hay choferes muertos, ha habido operadores muertos, mercancías que no aparecen, carros que sí aparecen y que no aparecen. Tenemos cuatro asaltos por día en el estado, heridos esporádicos y fallecidos en el año van como cuatro", expresó.

Los transportistas han presentado denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, no ha habido avances en las investigaciones por parte de las autoridades ministeriales.

“Todo se denuncia, pero puro carpetazo. Cuando nos roban un carro, damos 20 vueltas para ir a la Fiscalía, para que no entreguen una unidad. Después de que no desvalijan los carros, todavía hay que pagar para sacarlos”, agregó.

Este tipo de casos se han registrado en diversos estados de la República Mexicana, así como en distintos municipios de esta entidad, como Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, por mencionar algunos.

Los conductores de Amotac han exigido constantemente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se incrementen los operativos en las carreteras.

 

ABUSOS POLICIALES

 

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas protestaron la mañana del jueves 4 de agosto sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para exigir que cesen los abusos por parte de elementos de la Policía Vial.

En punto de las 7:00 de la mañana, bloquearon varios carriles de la importante vía de comunicación, dejando libre solo uno en ambas direcciones: hacia Perote y al puerto de Veracruz.

Los quejosos denunciaron que han sido víctimas de presuntos abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de las empresas de grúas en la entidad.

A juicio de Durán Mendoza, las empresas de grúas les cobran por arrastre de un camión hasta 30 mil pesos, lo que resulta un exceso.

“En un arrastre de Banderilla al Lencero nos están cobrando de 25 mil a 30 mil pesos, un pequeño arrastre que no vale más que cuatro mil pesos”, añadió el delegado de Amotac.

Los transportistas pidieron el diálogo con autoridades estatales para que cesen los abusos que durante varios años han señalado.

Amagaron con permanecer en el sitio hasta que las autoridades estatales atiendan el problema; sin embargo, alrededor de las 12:00 horas liberaron la vialidad, pues les prometieron una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En caso de que no sea resuelta la problemática, los transportistas bloquearían diversos tramos carreteros en la entidad, en próximos días.

“Nosotros pedimos el diálogo. Esta vez la protesta solo se hace en Xalapa. Se sumó el transporte en general, pero llegan los incidentes que provoca la misma autoridad”, enfatizó Durán Mendoza.

AGRESIÓN

Un conductor en aparente estado de ebriedad chocó contra un camión de carga pesada durante la protesta de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la mañana sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde esta persona se identificó como policía e intentó darse a la fuga en el vehículo que conducía, un Volkswagen-Jetta, color rojo, con los cristales polarizados.

Los manifestantes, enardecidos por los abusos que presuntamente han padecido por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo rodearon y amagaron con lincharlo.

Al sitio se presentaron elementos de la Policía Vial y de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial para solicitar al conductor que descendiera de la unidad, pero se negó a hacerlo.

Por tal motivo, los integrantes de Amotac poncharon sus llantas y sacudieron la unidad para evitar que huyera y, junto con los elementos estatales, lo presionaron para que bajara del automóvil.

“A nosotros nos detienen en estado de ebriedad y nos esposan, nos golpean y nos remiten, pero a él, como es policía, lo tratan diferente”, recriminaron.

Los transportistas usaron cinta adhesiva para atar sus manos como si estuviera esposado, en espera de elementos de la SSP que los detuvieran y remitieran al cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como “San José”.

El dueño del camión afectado dijo que procedería legalmente contra el presunto policía, quien fue detenido por elementos estatales para que se haga responsable por los daños que ocasionó.

 

OPERATIVOS

En mayo pasado, circuló un video en redes sociales sobre sujetos armados a bordo de una camioneta que asaltaron al conductor de un tráiler en la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer que se estaban coordinando con la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en los tramos carreteros donde son más constantes los robos y asaltos a transportistas.

“Es un tema que hemos platicado con la gente de Guardia Nacional sobre los tramos carreteros, estamos dispuestos para cooperar en los diferentes operativos”, expresó en aquella ocasión el funcionario estatal.

También se coordinaron acciones con la Guardia Nacional para incrementar los operativos en la zona de Córdoba y Orizaba, donde los transportistas reportan un asalto al día por parte del crimen organizado.

“Estamos en contacto con Guardia Nacional para implementar el operativo en la zona de Veracruz, del lado de Veracruz. La carretera más peligrosa por robos a transporte es México-Veracruz, no porque en Veracruz existan muchos robos, en realidad en el límite de Puebla es donde empiezan a incrementarse, en el lado de Puebla y México”, declaró Gutiérrrez Maldonado después del atraco mencionado.

Una vez al mes se reúnen autoridades de la SSP y Guardia Nacional para emprender más medidas de seguridad en las carreteras de la entidad.

Pese a lo anterior, los transportistas temen transitar en las carreteras de Veracruz por la inseguridad.


Lo último en el Heraldo