23 de Febrero de 2024

Cafetaleros exigirán pago de compensación ante desplome de precios

Cafetaleros 1

 

 

Agencias /(AVC)

Totutla, Ver.- 

Productores de café exigirán al gobierno federal el pago de un seguro de compensación ante el desplome en los precios del producto que pasaron de 15 pesos hasta seis pesos el kilo de café cereza.
Reunidos en un foro de café en Totutla, productores de diversas regiones de Veracruz calificaron la situación como “catastrófica” y el próximo 4 de diciembre se reunirán con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para hacerle planteamientos para salvar la producción este año.
José Julio Espinoza integrante de la comisión de precios del café informó que solicitarán un programa de compensación fiscal que ayude a capitalizar a los productores ante la caída de precios que oscila entre los 7 y hasta 6 pesos el kilo de café cereza.
La compensación sería un apoyo emergente de al menos 10 mil pesos por hectárea y que los productores sean apoyados con el programa de fertilizantes. “Estamos hablando de que los cafeticultores perdieron entre el 60 o 70% de los ingresos esperados para este año”, dijo.
En el foro, Fernando Celis, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), detalló que el desplome de precios es multifactorial y depende de la bolsa de valores de New York, pero se alertó a las autoridades federales de la situación y fueron omisas en apoyar a los productores.
Detallaron que hay productores que prefieren dejar perder la cosecha ante los bajos precios, pues cosechar les representa mayor pérdida porque implica pagar cortadores y transporte.
Este lunes en Plaza lerdo en Xalapa, el presidente del consejo regional del café, Cirilo Elotlán informó que desde la Amecafé se dirigió un escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador explicando la situación de los cafetaleros y el próximo 14 de diciembre habrá un foro nacional cafetalero y asistirán a la mañanera para plantearle sus demandas.