23 de Febrero de 2024

Sin justicia tras muerte de jóvenes dentro del cuartel: familias protestan en Fiscalía

sin justicia

 

 

Juan David Castilla

Familiares de los tres jóvenes que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona sur de la ciudad de Xalapa, para exigir justicia por estos casos.

Los quejosos se plantaron en la entrada principal a la dependencia estatal, ubicada sobre la avenida Arco Sur, donde responsabilizaron a los policías estatales y denunciaron que algunos casos ocurrieron hace tres años, pero nadie ha sido castigado.

Mostraron lonas y pancartas con fotografías donde se observan las lesiones de los detenidos que presuntamente fueron ocasionadas por los policías.

Se trata de parientes y amigos de Gustavo Ortiz Hernández, Gerson Castro y Carlos Navarro, quienes fueron arrestados pero fallecieron dentro del cuartel “San José”.

sin justicia2

Julia Hernández Díaz, la mamá de Gustavo, recordó que el joven salió de casa el 24 de octubre de 2020 pero fue detenido por policías y falleció en el cuartel.

Gustavo Ortiz laboraba como mecánico. Ese día había acudido a un taller en la zona del municipio de Banderilla y ahí fue detenido por tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para trasladarlo al cuartel.

Las familias exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a autoridades de la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de estos casos, para que no queden impunes.

“Nos unimos aquí para que nos hagan caso, ya son tres años y no queremos que el gobernador se vaya sin dejar resuelto este problema. Asesinaron a nuestro hijo”, increpó la señora Julia.