13 de Abril de 2024

Plantón del FNLS cumple un año en Xalapa

PLANTON

 

Juan David Castilla

Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) cumplieron un año de estar en plantón sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Matías Flores, integrante de la organización, se exige justicia para sus compañeros que fueron asesinados o reportados como desaparecidos.

En un pronunciamiento, señaló que se siguen enfrentando a la cerrazón y represión de las autoridades, con persecución en la región Huasteca Veracruzana.

Recordó que el pasado 23 de julio fue encontrado muerto uno de sus compañeros activistas en el municipio de Chalma, en la región de la Huasteca Alta de Veracruz.

Se trata de Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue localizado con indicios de violencia en el barrio de Tlanchinolapa, localidad Chapopote Chico.

Sin embargo, las autoridades integraron carpetas de investigación contra integrantes del FNLS, bajo el argumento de que Gregorio fue asesinado por sus mismos compañeros durante en una pelea tras una presunta “borrachera”.

Matías Flores indicó que les han negado acceso a la carpeta de investigación, por lo que desconocen quiénes son los señalados y cómo se ha tratado el caso de su compañero que fue torturado y asesinado.

Los manifestantes también cumplieron dos años en la exigencia de la liberación de su compañero Higinio Bustos Navarro, detenido el 4 de mayo de 2020, acusado del presunto asesinato de un militar hace más de diez años.