13 de Abril de 2024

Xalapa sería el tercer municipio con reglamento de construcción

CONSTRUCCION

 

Juan David Castilla

Xalapa podría convertirse en el tercer municipio de Veracruz que cuente con un reglamento de construcción para garantizar obras de calidad a la población.

El Colegio de Ingenieros Civiles “Carlos Nachón Aguirre” labora en la creación del nuevo reglamento de construcción que permitirá que las obras sean adecuadas para las condiciones de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Jorge García García, presidente del colegio mencionado, actualmente solo dos municipios tienen un reglamento de construcción vigente y son Veracruz y Boca del Río.

“Estamos trabajando con Desarrollo Urbano, con la Universidad Anáhuac, con el Colegio de Arquitectos, con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, para hacer un nuevo reglamento de construcción. Este reglamento de construcción le va a beneficiar a toda la población porque principalmente vamos a poder estar regidos por un reglamento que nos diga cómo hacer bien las cosas. Seríamos el tercer municipio y la magnitud es enorme, de los 212 municipios nadie cuenta con un reglamento de construcción”.

Detalló que el reglamento de Ciudad de México es acorde a las condiciones de dicha zona poblacional, cuyo prototipo es utilizado en la capital de Veracruz.

“Cuando sucede un sismo en Ciudad de México, ellos se avalan por el reglamento de construcción de Ciudad de México y las normas técnicas complementarias. Es decir, ellos hacen sus construcciones que sean adecuadas para el piso, el suelo, los vientos. Aquí en la ciudad no tenemos ese reglamento. Así es que nosotros como constructores utilizamos el reglamento de Ciudad de México. Y a veces los parámetros sísmicos son un poco elevados porque el suelo es muy diferente”.

El nuevo reglamento estará listo en aproximadamente seis meses y se espera que sea aplicado no solo en la capital, sino también, en municipios conurbados.

Podría implementarse en las zonas de Coatepec, Banderilla, Jilotepec, San Andrés Tlalnelhuayocan debido a que las características del suelo son similares.

“Estamos trabajando desde hace dos años. Este reglamento va a cumplir muchas cosas de movilidad, muchas cosas en materia de construcción. Y estamos trabajando conjuntamente con los colegios que ya habíamos platicado y muy probablemente ya esté listo para Cabildo aproximadamente en seis meses”, remató Jorge García.