13 de Abril de 2024

Logran 11 acuerdos alumnos del Tecnológico de Xalapa tras protestas

TEC

 

Juan David Castilla

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) lograron acuerdos con las autoridades para la atención de sus principales necesidades, luego de varios días de protestas en la capital del estado.

El pasado martes 20 de febrero, los jóvenes se reunieron con los directivos del plantel y representantes de la Dirección General de Política Regional, que depende de la Secretaría de Gobierno.

Después de agotar el diálogo, se firmó una minuta de trabajo donde quedaron establecidos 11 puntos que serán atendidos por las autoridades del ITSX.

Quedó asentado que no existirá ningún tipo de represalia en contra de ningún alumno del Tecnológico de Xalapa que haya participado en las manifestaciones.

Las autoridades se comprometieron a que los baños del ITSX quedarán habilitados en su totalidad para el próximo 1 de marzo. Además, el 3 de marzo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio orientado a representantes de las 10 carreras y otro a las 15:00 horas en el auditorio.

También se informará a la comunidad estudiantil sobre los planes y programas de estudio de manera oportuna en la página oficial por lo que ante cualquier duda acudirán a sus jefaturas de carrera, quienes en el momento oportuno serán atendidos.

Se otorgarán 150 becas (condonación de inscripción), 100 para el sector vulnerable y 50 para los alumnos de mejor promedio que serán reportados por el área académica.

Se instalará un botiquín de primeros auxilios por edifico surtido de vendas, agua oxigenada, alcohol, tela adhesiva y curitas, a más tardar el día 15 de marzo.

Asimismo, se acordó la realización de un análisis económico para llevar a cabo la instalación de bancas en las áreas deportivas, a partir del día 15 de marzo, así como el levantamiento técnico y la revisión estructural por parte de Protección Civil, para realizar las mejoras en las instalaciones del ITSX.

Los estudiantes consiguieron que se realicen las gestiones correspondientes ante el Instituto de Espacios Educativos para llevar a cabo la construcción de nuevas aulas dentro del plantel, así como para la adquisición de mobiliario nuevo para los estudiantes.

Además, se solicitará ante el Tecnológico Nacional de México la extensión del tiempo en el cual el estudiante podrá dejar de estudiar inglés.

También se gestionará la habilitación de la red de internet con la finalidad de hacer las adecuaciones correspondientes e instalaciones requeridas y se alquilarán proyectores para las aulas de manera gradual atendiendo los procesos de adquisiciones que marca la ley.

La minuta se elaboró y se firmó sin ningún tipo de coacción o presión, quedando en total conformidad con los acuerdos tomados por las partes involucradas.