20 de Abril de 2024

Contará Veracruz con una Ley de Sanidad Vegetal

 

A partir de este marco jurídico, se crearía el Consejo Estatal Consultivo Fitosanitario, que dotará de atribuciones al Gobierno del Estado para implementar los mecanismos de coordinación con la federación y los municipios, a fin de prevenir plagas de manera efectiva.

Además, para beneficio de miles de familias y productores que viven de la actividad agropecuaria, se busca promover el manejo y transporte de los cultivos y apoyar el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias.

Se prevé que, tras autorizarse y publicarse la norma sanitaria en la Gaceta Oficial del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en un plazo de 90 días emita la convocatoria y conforme el Consejo, que estaría compuesto por integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, universidades, asociaciones y organizaciones que ya trabajan en este rubro.

 

De acuerdo con su autora, la iniciativa contempla el marco regulatorio general, pero deberá reglamentarse según las disposiciones y convocatoria que determine el Consejo.