28 de Marzo de 2024

Atienden derechos político-electorales

 

“Otro de los temas que generó gran actividad jurídica, fue la elección de órganos auxiliares de agentes, subagentes y delegados municipales en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, a consecuencia de los procesos electorales ordinarios de 2013. Asimismo, durante 2014 se llevaron a cabo elecciones por Sistemas Normativos Internos en diversas comunidades del Estado de Oaxaca”, señaló la Institución.

Los asuntos que atendió el TEPJF fueron referentes a procesos electorales extraordinarios, vida interna de los partidos políticos, elecciones por Sistemas Normativos Internos y de órganos auxiliares, entre otros.

De éstos, los asuntos relacionados con Sistemas Normativos Internos, integraron la mayoría de los que fueron tramitados, lo que se tradujo en 67 por ciento del total de medios impugnativos, mientras que aquellos relativos a los órganos auxiliares de Quintana Roo y Veracruz, tuvieron 24 por ciento y las elecciones extraordinarias, el 9 por ciento restante.

 

Impugnaciones de perredistas

 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió 113 asuntos que promovieron militantes del PRD —en los siete estados de su jurisdicción— por inconformidades en la elección de sus dirigentes.

 

Derivado de la reforma político-electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la elección interna del PRD para renovar sus Autoridades Partidistas en el País, Estados y Municipios.