26 de Abril de 2024

Contra Alcalde de Medellín Entregan Dictamen sobre Juicio Político

 

De acuerdo con el procedimiento, la Secretaría General del Congreso del Estado remitirá el asunto a la Junta de Coordinación Política, que podría enlistarlo para la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente –este martes 24 de marzo–, cuando se citaría a una Sesión Extraordinaria, pues la decisión sobre el posible desafuero del Presidente Municipal deberá obtener mayoría calificada. Es decir, el voto de dos terceras partes de los 50 diputados locales.

Durante la Sesión Extraordinaria, la Secretaria de la Mesa Directiva leerá el Dictamen o una síntesis que contenga los puntos sustanciales y sus conclusiones, y se concederá la palabra a Omar Cruz Reyes o a su defensor, hasta por 30 minutos, para que repliquen lo que a sus intereses convenga.

 

Luego, la Presidenta de la Mesa Directiva solicitará al servidor público y a su defensor que se retiren del recinto, y el Pleno –instituido como Órgano de Acusación– acordará o no continuar el procedimiento de desafuero. De no obtener la mayoría calificada, el expediente se archivará como asunto concluido.

 

El pasado martes 27 de enero, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudió al Palacio Legislativo y entregó la solicitud de Juicio Político y Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, junto con nueve tomos de la Investigación Ministerial correspondiente.