16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rectora de UV gana más que el Presidente

Su remuneración por casi 200 mil pesos es mayor también a la del Gobernador Javier Duarte y el Rector de la UNAM, José Narro Robles

 

Santiago García

Xalapa

 

Con una percepción mensual de casi 200 mil pesos, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, gana más que el propio Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Javier Duarte y su homólogo de la UNAM, José Narro Robles.

La funcionaria universitaria violenta la Constitución Política de México y la local de Veracruz al tener asignado una percepción mensual de 192 mil 500 pesos, entre su salario neto y compensación económica.

El 24 de agosto de 2009, por iniciativa del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una reforma al Artículo 127 de la Constitución Política estipuló que ningún servidor público podría ganar más que el titular del Poder Ejecutivo. La disposición incluye a instituciones y organismos autónomos, rubro dentro del cual entrarían las universidades públicas. 

 

De acuerdo con la información en el portal de transparencia de la Universidad Veracruzana en el sitio http://colaboracion.uv.mx/rept/files/2014-06/165/TABULADORMANDOSMEDIOS2014-2015-R.pdf  la Rectora Sara Ladrón de Guevara aparece un con sueldo mensual de 64 mil 519 pesos.

A ese salario se le  se suma una compensación de 127 mil 981 pesos, lo cual está registrado en el sitiohttp://colaboracion.uv.mx/rept/files/2014-04/119/05-TABULADOR-COMPENSACIONES-2014.pdf

De esta forma, el sueldo de la Rectora sería el más elevado para un servidor público en México al acumular la cantidad de 192 mil 500, pero dicha cifra podría ser todavía mayor, pues no se contempla el último incremento al salario de los empleados de la Universidad Veracruzana acordado en el mes de febrero, por lo que los ingresos de la Rectora podrían superar actualmente los 200 mil pesos mensuales.

El sueldo actual del Presidente de México, Enrique Peña Nieto es de 142 mil 117 pesos; el del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es de 74 mil 938 pesos y el del Rector de la UNAM, José Narro Robles es de 150 mil 400 pesos, sin embargo la máxima autoridad de la UV supera por mucho dichos sueldos.

Cabe recordar, que igualmente, durante el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se decretó que ningún servidor público estatal puede tener un sueldo superior al del titular del Poder Ejecutivo, sin embargo eso tampoco ha sido respetado por Sara Ladrón de Guevara.

Conforme a la información que la propia Universidad Veracruzana ha subido a su portal de transparencia, el total de las remuneraciones de la rectora están distribuidas de la siguiente manera: sueldo tabulador sin prestaciones 50 mil 623 pesos con 58 centavos; despensa 388 pesos con 80 centavos; función administrativa 10 mil 124 pesos con 72 centavos; diferencias 619 pesos con 60 centavos; productividad general mil 12 pesos con 47 centavos y bono mensual mil 750 pesos para un total de 64 mil 519 pesos con 17 centavos. 

A lo anterior se suma la cantidad de 127 mil 981 pesos con 50 centavos por concepto de compensación a mandos medios y superiores, y establece que dicha cantidad es baja, porque Veracruz está considerado dentro de una zona barata.

La justificación que da la Universidad Veracruzana para otorgar dicha compensación a la Rectora Sara Ladrón de Guevara es que el tabulador considera los tiempos adicionales, más allá de la jornada laboral que marca la ley, así como la categoría y nivel de responsabilidad del mando.

 

Y agrega: “los sueldos y compensaciones de los Mandos Medios y Superiores de la Universidad Veracruzana son calculados y determinados con estricto apego a la propia normatividad de la universitaria y permanecen acordes con los tabuladores nacionales vigentes en la materia”. Sin embargo, se estaría contraponiendo a la Constitución Política de Veracruz y a la Constitución Política de México.


Lo último en el Heraldo