19 de Abril de 2024

Exhorta SEDEMA a cuidar el planeta

-En Día Internacional de la Tierra

DE LA REDACCIÓN

Con el tema “Los árboles para la Tierra”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Tierra 2016, con el objetivo de sembrar 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años en el mundo.

Como desde hace 46 años, hoy se hace un llamado a tomar conciencia sobre la belleza y esplendor del planeta, promoviendo la importancia de su cuidado y preservación, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) exhorta a la población a cuidar la riqueza natural.

Veracruz ocupa el tercer lugar en la República Mexicana entre los estados con más alta diversidad biológica; entre su impresionante riqueza están mil 500 especies de hongos, casi nueve mil de plantas, nueve mil 551 de invertebrados, 103 de anfibios, 220 de reptiles, 719 de aves y 191 de mamíferos.

El lema de este año destaca la significativa función que estos brindan al entorno, en beneficio de los habitantes del planeta, ayudan a combatir el Cambio Climático, mantienen el aire limpio y sirven de refugio para otras especies; además de ser una fuente de materias primas para la humanidad, para lo cual es importante su conservación.

La SEDEMA recomiendas algunos consejos para incorporar a la rutina diaria y contribuir al cuidado del medio ambiente: sembrar o promover el sembrado de plantas y árboles en tus diferentes entornos (oficina, parques y hogar, etcétera).

Evita utilizar medios de transportes (autobuses, trenes, metro) cuando se trasladen a lugares cercanos, siendo una mejor opción caminar o utilizar la bicicleta; tratar de comprar productos reciclados o ecológicos. 

Informarse de la utilización adecuada de los artículos contaminantes, para reducir su uso, o en su caso un remplazo que dañe menos el ambiente; tomar conciencia del uso del agua; promover la protección y cuidado de la flora y fauna.