24 de Octubre de 2021

Suspenden clases por depresión tropical

-Autoridades de Protección Civil emitieron Alerta Amarilla

DE LA REDACCIÓN

La noche de este domingo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la suspensión de clases para municipios de la zona norte y algunos del centro de la entidad, para protección de los estudiantes y población en general por la entrada de una depresión tropical.

Según indicadores de la Secretaría de Protección Civil (PC), el impacto del fenómeno podría ubicarse entre las regiones de Tampico, Tamaulipas, y Laguna Verde, en Veracruz. Asimismo, el mandatario estatal realizó un exhorto a la sociedad veracruzana para tomar precauciones y estar atenta de los llamados que haga el Consejo Estatal de Emergencias.

Un vuelo de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC) investigó el Disturbio Tropical 94-L la tarde del domingo, con lo que se determinó la formación de la Depresión Tropical 4, cuyo centro fue localizado, a las 16:00 horas, a 305 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el sistema continuará ganando organización, y podría convertirse en Tormenta Tropical durante la madrugada de lunes; de ser así, llevaría por nombre Danielle y su centro ingresaría a tierra en un punto comprendido entre Tampico y Laguna Verde, durante el mediodía y la tarde de este lunes.

Se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados de entre 150 a 250 milímetros en 24 horas en cualquier punto del estado de Veracruz, pero en especial desde la cuenca del río Pánuco hasta Jamapa-Cotaxtla en los siguientes dos a tres días.

Por otra parte, la circulación del fenómeno genera viento del norte y noroeste en la costa que podría cambiar a circulación ciclónica y alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h, con rachas de 80 a 90 entre esta noche y mañana (velocidades menores son posibles en zonas de montaña). 

Derivado de lo anterior, la Alerta para la entidad de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) es Amarilla, en fase de acercamiento (peligro moderado), la cual cambiará a Naranja o Roja conforme se acerque el meteoro.


Lo último en el Heraldo