29 de Marzo de 2024

Taxistas piden aumento a tarifas

 

En rueda de prensa realizada en un restaurante de esta ciudad, el líder transportista denunció que las tarifas no se han ajustado desde hace más de 10 años, situación que afecta de manera significativa al sector transportista.

Y es que en Xalapa la tarifa mínima es de 15 pesos y en lugares como Coatzacoalcos es de 13 pesos, una diferencia que para este sector resulta bastante considerable.

“El taxi en la zona sur ya no es rentable. Estamos aquí porque ésa es nuestra fuente de trabajo y nos dedicamos a eso, pero realmente ya no es rentable. Necesitamos un incremento o una actualización de las tarifas”, expresó.

Asimismo, subrayó que el costo de las refacciones se ha incrementado hasta 400 por ciento, por lo que el recurso diario obtenido no alcanza para brindar el mantenimiento necesario a las unidades.

“Además el cambio de régimen fiscal nos está afectando. Todos están inconformes con esta reforma que aprobaron (hacendaria); aprobaron la reforma al vapor y supuestamente nosotros confiamos en ellos (representantes populares) para que nos defendieran”, añadió.

En este sentido, Zárate Rodríguez repudió que la Dirección General de Tránsito del Estado exija a las unidades de taxi que no cuenten con más de cinco años en servicio, pues esa área de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se muestra inconsciente, toda vez que no se obtienen los ingresos necesarios para renovarlas cada determinado tiempo.

“Pero ¿cómo lo podemos hacer si la condición económica no nos da? Además pagamos un seguro anual de casi 14 mil 500 pesos con tal de dar un servicio de seguridad y de responder ante cualquier accidente, pero no nos da la tarifa para seguir dando ese servicio, por eso es imprescindible que se nos incrementen las tarifas”, manifestó.

 

Por último, el Coordinador regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal Zona Sur indicó que la tarifa mínima debiera ser de 20 pesos, para que los transportistas puedan brindar un servicio de calidad.