23 de Abril de 2024

Faltan marquesinas para el cine mexicano

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El cine mexicano aún es discriminado, toda vez que sigue careciendo de espacios a nivel internacional, lamentó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

El director de las cintas Amores Perros, 21 Gramos y Babel arribó a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (USBI-UV), campus Xalapa, para recibir el premio Carlos Fuentes a la Creatividad 2014. En el lugar detalló que el problema más grave que presenta el cine mexicano radica en la escasa distribución y exhibición de las producciones.

"Yo creo que ahí es donde hay un espacio que hay que encontrar la forma de que haya más espacio para el cine mexicano. Yo creo que en producción, platicando con Jorge Sánchez, sabemos que la cantidad de películas que se produce es bastante generosa; el problema es cómo le llega esto a la gente”, expresó.

Al acudir a la cuarta edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con el tema El cine y la narrativa, indicó que el mercado ha sido absorbido e invadido por las productoras norteamericanas.

“El cine está conquistado por las producciones norteamericanas. Ese es un problema que se tiene que atender de una u otra forma. Es un problema tan complejo que se tendría uno que sentar en la mesa y hablar con todas las partes, porque no hay una forma fácil de hacerlo”, comentó.

Subrayó que en países como Francia se regulan las proyecciones para que se dé mayor importancia a las producciones cinematográficas locales y no a las extranjeras.

“Cierto porcentaje se tiene que reproducir por ley. Ésa es una forma, pero realmente creo que todas las partes se tendrían que poner de acuerdo. Yo creo que hay voluntad, simplemente tienen que encontrar una forma de hacerlo”, insistió.

Por otra parte, indicó que cada vez son más notorios los temas de violencia, narcotráfico e inseguridad en el cine mexicano, porque son los principales problemas que se presentan actualmente.

“Hay una preocupación que permea en la sociedad, que es la inseguridad. Y el cine muchas veces representa esa realidad en la que viven los ciudadanos. El cine es eso, es un reflejo de nosotros, de los miedos, de las ilusiones o de los sueños”, agregó.

En el evento estuvieron presentes el director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Harry Grappa Guzmán; la viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silva Lemus; y otras personalidades.

 

Por su parte, el cineasta mexicano Rodrigo García Barcha, hijo del reconocido escritor Gabriel García Márquez, fallecido hace una semana, también recibió el premio Carlos Fuentes a la Creatividad 2014, pero no pudo acudir al evento; sin embargo, emitió un mensaje mediante una videoconferencia.