26 de Abril de 2024

Piden limpieza a fondo en Limpia Pública

 

Amaranta Rivas

Xalapa

No es la mejor solución incrementar la cuota de pago por la recolección de basura en la ciudad de Xalapa, aseguró el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, al referirse al problema de basura que se vive en esta capital.

Incluso, el Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara local pidió al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que evalúe el trabajo de cada uno de los directores que tienen diferentes encomiendas, como el de Limpia Pública, a fin de que realicen su trabajo de forma eficiente y respondan a las necesidades que demanda la sociedad xalapeña; de lo contrario, debería cambiarlos.

El Diputado local sostuvo que el problema de Limpia Pública en Xalapa no es nuevo, sino que cada administración municipal se enfrenta a esta situación, por lo que es necesario buscar una solución profunda y definitiva, si bien a estas alturas las autoridades locales ya debieron haber previsto cómo van a sacar adelante el problema.

Sin embargo, incrementar la cuota a los xalapeños por la recolección de Limpia Pública no es la solución ni es el momento para hacerlo, toda vez que la población se encuentra muy gastada, sobre todos los grupos vulnerables.

Aceptó el Diputado panista que el problema de la recolección de los desechos sólidos es complejo. Como muestra, habló de lo que ocurre en Nueva Xalapa y Xalapa 2000, donde los contenedores que se instalaron en las esquinas de estas unidades habitacionales solucionaron el problema en su momento; sin embargo, ahora son tiraderos a cielo abierto y hasta llegan de otras colonias a arrojar la basura.

Por otra parte, explicó que los pepenadores complican más el panorama, porque sacan los desechos y convierten esos lugares en insalubres y verdaderos focos de infección, propicios para la crianza de roedores.

Por ello, dijo que el Director de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa debe presentar su plan de trabajo a la ciudadanía xalapeña, en donde esté contemplada toda esta situación, pero sobre todo la solución que le da al problema, así como las carencias de unidades y equipo.