29 de Marzo de 2024

Diez mil casas y 2 mil autos dañados por el granizo

 

Yhadira Paredes

Xalapa

Será hasta hoy cuando reciban atención las personas que sufrieron daños en parabrisas y medallones de sus vehículos por la granizada registrada la tarde del pasado domingo, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Maza Limón, quien consideró que se contabilizarán alrededor de mil o dos mil autos dañados por el fenómeno natural.

En entrevista telefónica, señaló que en el módulo instalado en las oficinas de la Secretaría de Protección Civil en Xalapa se estaban recibiendo las solicitudes de la ciudadanía que resultó afectada por la granizada, luego de que el propio gobernador Javier Duarte anunciara en su cuenta de twitter que se pagarían los daños.

Aunque reconoció que no será la SPC la instancia encargada del pago, sino que podría ser a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el funcionario estatal señaló que la encomienda del personal es atender y registrar la denuncia de la rotura de un medallón o cristal del auto.

“Deberán traer todo en copia: credencial de elector, tarjeta de circulación, una serie fotográfica del daño con el propietario al lado y placa del estado de Veracruz. Hasta ahorita se tiene el reporte de 300 unidades que se dañaron”, detalló.

Por otra parte, indicó que resultaron afectadas entre cinco mil y 10 mil viviendas de los cuatro municipios en los que principalmente impactó el fenómeno natural que trajo algunos granizos del tamaño de pelotas de beisbol, dejando además a 15 personas descalabradas.

Asimismo, Maza Limón señaló que los municipios más afectados fueron Xalapa, Emiliano Zapata, Tepetlán y Apazapan, toda vez que la granizada empezó en Banderilla, rodeó la capital del estado y afectó Xalapa y lugares circunvecinos.

“Lo más fuerte se presenta en la zona rural de lo que corresponde a Xalapa y Emiliano Zapata: lugares como El Limón, El Olmo, Las Cruces, zonas que de alguna manera reciben el impacto y donde los techos ya no son de concreto como aquí en la ciudad, y entonces empieza a producir daños aún en láminas de zinc. Esto hace que inclusive se tenga que en Xalapa tengamos del orden de seis a siete lesionados por el granizo”.

En la zona de Banderilla se reportaron tres casas inundadas, daños en la zona rural de Apazapan y unas diez casas con perforaciones en Tepetlán.

Sin embargo, Maza Limón dijo que se reportaron además inundaciones, cristales, domos rotos, techos perforados y pérdida del servicio de luz.

“Yo creo que afectadas: un valor superior a las cinco mil casas, casi las diez mil, porque eso incluye la falta de luz, que todavía no ha llegado a algunos lugares de la zona de Emiliano Zapata, El Limón me parece que es uno de ellos; y se están haciendo trabajos al respecto”.

 

Finalmente, en el caso de los vehículos, habrá una cifra más precisa en tanto las personas afectadas acudan a las oficinas de la SPC, ubicada casi en la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, donde se instaló una mesa de atención ciudadana. Además se habilitaron líneas telefónicas gratuitas, como son el 070, 01-800-71-63-410 y 01-800-71-63-411.