23 de Abril de 2024

Dejan el Palacio para apoyar a damnificados

 

 

Redacción

Xalapa

En una intensa jornada de trabajo en equipo, ediles del Ayuntamiento de Xalapa, directores, personal de apoyo y vecinos entregaron más de 2 mil 500 láminas a familias de Las Cruces, y las colonias El Olmo y Moctezuma que fueron afectadas por la granizada del pasado domingo.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez y con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), los funcionarios señalaron que ayudar es compromiso de todos, sin distingo de partidos políticos ni colores.

A Las Cruces acudieron los regidores Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba y Silem García Peña, así como el director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán; el contralor Carlos Eduardo López García, el agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal y personal operativo de la Subdirección de Protección Civil municipal y de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

“Estos apoyos son muestra del compromiso de la administración municipal con Xalapa y es una muestra de la solidaridad de todos en los momentos difíciles”, comentó el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Asimismo, ante la solicitud de algunos habitantes de Las Cruces, el regidor Silem García Peña solicitó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) una pipa con el vital líquido para abastecer a las familias que carecen del servicio en las Cruces y Castillo Chico, en la Congregación El Castillo.

Al predio Los Mangos de la colonia Moctezuma acudieron los regidores Heriberto Ponce Miguel, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Ignacio Vásquez López, Nelly Reyes López y Juan Miguel Castillo Lara, quienes atendieron de forma personalizada a las más de 70 familias que resultaron afectadas en sus techados de las calles Quetzalcóatl, Cenzontle y de las privadas Banderilla y Córdoba, a quienes proporcionaron láminas nuevas de zinc.

A la entrega de apoyos también se unieron el director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz; el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras; y el director de la Juventud municipal, Jacob Zayas García, quienes en compañía de elementos de Protección Civil municipal, del Gobierno del Estado y policías estatales descargaron y coordinaron la entrega de más de 690 láminas a las familias que previamente fueron censadas.

En El Olmoparticiparon la síndica Michelle Servín González; el secretario del Ayuntamiento, Manuel Rafael Meza García; así como los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Daniel Fernández Carrión, junto con el jefe de Oficina de Enlaces Regionales de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Miguel Torres, quienes hicieron tres grupos de trabajo en la colonia El Olmo, donde entregaron mil 120 láminas a familias afectadas por el reciente fenómeno climatológico.

Tanto en las calles Fresno, Encino y Naranjos las familias agradecieron los apoyos que recibieron de parte de las autoridades estatales y municipales, quienes en todo momento han estado pendientes de la situación, y para el caso que ocupa les fueron dados directamente en cada uno de los domicilios que fueron censados.

 

Poco antes, en el parque ubicado en la entrada a El Olmo, el Secretario del Ayuntamiento, quien diálogo con algunas personas que le plantearon algunas inquietudes, comentó que con acción se cumple al cien por ciento el otorgamiento de láminas en esta zona, donde fueron dañadas en sus techos 135 viviendas.