20 de Abril de 2024

Golpeó tromba a nueve municipios

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Maza Limón, informó que fueron 400 las viviendas dañadas, un herido y un muerto el saldo que dejó la tromba que impactó en la región montañosa central, en la zona de Cuitláhuac, además de nueve municipios con afectaciones.

“Fue una tormenta puntual. Hubo algún granizo en la región, pero no fue el problema principal; el problema fueron los fuertes vientos que generó la tormenta eléctrica y la lluvia, pero principalmente los problemas que tenemos son por los fuertes vientos”, destacó.

Detalló que los municipios afectados fueron Cuitláhuac, Atoyac, Chocamán, Coscomatepec, Cosautlán, Omealca, Paso del Macho, Amatlán y Yanga.

El funcionario estatal confirmó que en Atoyac cayó un árbol sobre dos personas durante el desarrollo de la tormenta. Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital; sin embargo, una de ellas, un joven de 18 años, falleció, mientras que la otra se encuentra herida.

Además, Maza Limón indicó que en Atoyac, Cuitláhuac y Yanga se activaron tres refugios temporales, en los cuales se brindó albergue a más de 100 personas para que pasaran la noche, quienes retornaron a sus viviendas ayer miércoles.

Por otra parte, en torno al incendio que se generó en la bodega de Diconsa en Acayucan, aseguró que no hubo reporte de heridos o víctimas fatales; sin embargo, fueron evacuados 70 migrantes que estaban albergados en la estación migratoria que colinda con el inmueble siniestrado.

“La causa natural sospechosa es la posibilidad de un corto circuito. Están trabajando todavía porque hay un poco de fuego. Se desplomó el techo en la madrugada”, señaló.

 

El incidente se presentó alrededor de las 19:30 horas del martes, por lo que no había personal en las instalaciones. Fue atendido por Bomberos de Acayucan y de otros municipios cercanos, puntualizó.