24 de Abril de 2024

Estancado, el derecho burocrático: Salomón

 

Parte II

Naldy Rodríguez

Xalapa

El derecho “burocrático” se encuentra estancado en el estado de Veracruz debido a la inexistencia de investigaciones, estudios o cátedras en la materia, lamentó el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Andrés Salomón Rodríguez.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, explicó que son diversas disciplinas, como el derecho administrativo, constitucional y la propia Ciencia Política, las que inciden en el trabajo de la función pública.

“Sentimos que el derecho burocrático está estancado, que por eso nuestra materia tiene tantos obstáculos, porque no tiene una doctrina dónde sustentar sus decisiones”, advirtió.

Durante la charla que sostuvo con el director general de esta casa editorial, Rubén Pabello Rojas, y el director editorial, José Valencia Sánchez, también habló del crecimiento y mejoramiento de la infraestructura física del Tribunal que preside para que los justiciables sean atendidos en condiciones más dignas.

Como especialista en Derecho, Salomón Rodríguez señaló que faltan leyes sustantivas que rijan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque hasta ahora se basan en el derecho laboral, cuando su jurisdicción es la función y la administración pública.

“Recibimos una jurisprudencia que es para los Tribunales de Trabajo, y éste no es un Tribunal del Trabajo; es un Tribunal de la función pública que dirime las controversias entre el Estado y sus servidores y que se nutre de diversas disciplinas como el derecho administrativo, constitucional, la propia Ciencia Política”, expuso.

Evidenció que ni en Veracruz ni en el resto del país se estudia o atiende el derecho de la función pública, lo que debilita la labor de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, encargados de resolver las demandas de los burócratas de municipios y dependencias estatales.

Incluso reconoció que estos tribunales no ofrecen certidumbre jurídica, pues unos resuelven en un sentido y otros de manera diferente, debido a la carencia de una plataforma u ordenamiento legal.

“En materia académica no hay universidad que contenga una cátedra en la materia. De no ser la Fstse en México, que tiene un Instituto de Derecho Burocrático, y en Baja California, el resto del país no lo atiende; los institutos de investigaciones jurídicas tampoco. Está abandonado, no nutren esta materia y eso lo debilita”.

Para combatir el desconocimiento en la materia, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje edita y publica semestralmente la revista Función Pública, en la que participan reconocidos jurisconsultos nacionales y extranjeros.

“La revista tiende, en primera, a combatir la desinformación jurídica; y hemos generado el despertar interno, luego local, después lo hicimos nacional y ahorita está en el aspecto internacional”, declaró el Magistrado Presidente, quien adelantó que en el próximo número contarán con colaboraciones de académicos de España.

Como parte de la profesionalización de los trabajadores del Tribunal, agregó que han organizado conferencias, exposiciones de cultura, recitales de poesía y música, así como manifestaciones artísticas que han generado un despertar e interés de la población en general.

Suficiente, el TCyA para atender demanda

 

Para el Magistrado Presidente del TCyA, la infraestructura y reciente modernización de este órgano judicial es suficiente para atender las necesidades del servicio público de Veracruz en la siguiente década.

Dio a conocer que cambiaron la imagen institucional y modernizaron las instalaciones, además de que crecieron en sus espacios para brindar atención más digna y expedita a los justiciables.

“Lo hemos modernizado con el apoyo de todos, de nuestros compañeros que han puesto de su parte, y tenemos los elementos suficientes. Hemos replanteado la organización del Tribunal (…) tenemos una infraestructura muy adecuada para dar respuesta a los próximos retos que vengan en el Tribunal en los siguientes diez años”, afirmó.
Recordó que recientemente instalaron relojes checadores y señalética que ayuda a la realización de las audiencias, además de que abrieron dos salas: una de estudio y reflexión para que los litigantes puedan consultar expedientes y otra con fotografías de los Constituyentes de 1917, que configuraron el Artículo 123.

“Ampliamos al doble los espacios, nos fue concedido por el Congreso local y ya tienen lugares más o menos dignos; ya todo mundo tiene un espacio, porque era difícil y estaban amontonados”.

Salomón Rodríguez anunció que están próximos a contar con la plataforma digital de la Oficialía de Partes y el Área de Registro Sindical, lo que permitirá modernizar y agilizar la búsqueda de expedientes.

Agregó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha logrado consolidarse como una institución que trabaja con autonomía, independencia e imparcialidad en favor de los veracruzanos.

 

“Estamos actuando de cara a la sociedad. Hemos logrado el ingreso a la legalidad y con la confianza de los destinatarios de las resoluciones nuestras, de sindicatos y litigantes; para eso instrumenté plenos públicos, llevamos tres de cara a la sociedad”, finalizó.