28 de Marzo de 2024

No hay autodefensas en Soledad Atzompa: Sedena

Aseveró tajante: “No se ha presentado ninguna situación, no hay indicios, no hay nada. Hemos estado presentes desde siempre ahí. No hay ni siquiera incidencia delictiva”.

Manifestó que hasta este momento se mantiene una intensa actividad de personal de su institución en operativos permanentes, y como resultado, la zona se mantiene en total calma y los ciudadanos transitan y viven su vida de forma normal.

Subrayó que “hemos estado todo el tiempo ahí, no hay ningún tipo de esa actividad”, al ser cuestionado previo al inicio del desfile Cívico Militar con motivo de la Conmemoración del Aniversario de la Batalla de Puebla.

 García García dijo desconocer el origen de las aseveraciones que un día antes realizó el alcalde perredista del municipio de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, quien dijo haber reforzado los esquemas de vigilancia en las comunidades con la creación de estos grupos.

 Recalcó que existe una coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la aplicación de programas como el de Veracruz Seguro, “pues continuamente en Veracruz, hay vigilancia con presencia de reconocimiento en todas las áreas, estamos ahí y en todo el Estado. Mantenemos reconocimiento en todo el Estado”.

 No existen grupos de autodefensa: Burguette Kaller

 Jorge Alberto Burguette Kaller, comandante de la Tercera Zona Naval, desmintió que hayan grupos de autodefensa en el municipio de Soledad Atzompa, al señalar que la Armada de México mantiene de manera permanente presencia de efectivos que resguardan la seguridad de los ciudadanos.

Destacó que la presencia de las fuerzas del orden en la región mantienen una situación normal y se cuenta con la seguridad suficiente para que las personas puedan llevar a cabo sus actividades normales con toda tranquilidad.

Subrayó que no son ciertas las declaraciones del alcalde de extracción perredista de ese ayuntamiento, Bonifacio Aguilar Linda, en las que aseguró que estos grupos externos a los institucionales hayan iniciado un proceso de autodefensa armada contra la delincuencia organizada. "No por una declaración de un Alcalde quiere decir que existan, eso no es cierto", afirmó.

El representante de la secretaría de Marina-Armada de México, entrevistado previo a encabezar junto con autoridades municipales del puerto de Veracruz, el tradicional desfile del Aniversario de la batalla de Puebla frente a la invasión francesa que se llevó a cabo en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, resaltó que “hasta el pasado domingo, estuvimos ahí y no hay nada de eso, pero incluso siempre hemos tenido presencia, no hay nada de eso".