26 de Abril de 2024

Exhorta el Congreso a municipios a fomentar el Desarrollo Económico

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXIII Legislatura del Estado pidió a los ayuntamientos ser partícipes y fomentar el desarrollo económico de sus demarcaciones.

Por su parte, durante la Segunda Sesión Ordinaria, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Vázquez González, propuso establecer la “Jornada Estatal de Reforestación Educativa y Social”, en coordinación con el sector educativo del estado, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno estatal y la LXIII Legislatura, en el marco de la “Semana Nacional de la Divulgación de la Cultura Forestal”.

De acuerdo con el diputado, entre los beneficios de esta jornada los estudiantes se sumarían desde temprana a edad al compromiso de cuidar el medio ambiente, creando conciencia social y respeto por el entorno y el uso adecuado de los recursos naturales, al tiempo que se reforzaría la educación social al difundir información y las acciones encaminadas a disminuir la problemática ambiental.

La reforestación adecuada en zonas que así lo requieren, refirió Vázquez González, permite aumentar el agua disponible, mejorar la calidad del paisaje, atraer el turismo y ayuda a determinar las zonas para la explotación de madera con fines industriales.

En la exposición de motivos, el diputado agregó que la decimosexta edición de la “Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal”, que se celebrará del 26 al 30 de mayo, y a la que Veracruz se suma cada año, fomenta la educación ambiental.

Durante su intervención en tribuna, el legislador Fidel Robles Guadarrama se pronunció en contra del uso en Veracruz de la técnica de fracturación hidráulica multietapa, conocida también como “fracking”, utilizada en la explotación de gas y aceite de lutitas, tanto por Petróleos Mexicanos (Pemex) como por cualquiera otra empresa.

El funcionario solicitó dar seguimiento al Punto de Acuerdo que presentó en días pasados, por el que se pide a las autoridades correspondientes la información necesaria sobre el uso de esta técnica, que señaló, daña el medio ambiente y contamina las zonas naturales.